Intercambio de experiencias para la gestión de los residuos del lindano

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental lidera el proyecto LINDANET, enmarcado en el programa INTERREG – EUROPE

Fecha: 18-Dec-2020

Tags: lindano , residuos

Fuente: Aragón Hoy

El proyecto LINDANET ha supuesto la creación de una red de regiones europeas que gestionan residuos de la fabricación del lindano, con el objetivo es aunar esfuerzos para la búsqueda de soluciones en cada región. Para conseguir este propósito, la red LINDANET realiza talleres interregionales de intercambio de experiencias y cada socio se compromete a elaborar un plan de acción regional a partir de las lecciones aprendidas.

El Gobierno de Aragón ha celebrado hoy, 17 de diciembre, la segunda reunión de interesados del proyecto, cuya temática ha girado en torno a los resultados obtenidos en el Taller interregional de socios que tuvo lugar en junio. De este modo, durante la segunda reunión se han compartido con los interesados las medidas técnicas implementadas a nivel europeo en materia de descontaminación de HCH, así como las limitaciones o problemas encontrados en distintos emplazamientos.

La colaboración y el intercambio de experiencias llevado a cabo por el Gobierno de Aragón junto a los otros cinco socios del proyecto – Xunta de Galicia, la Agencia de desarrollo regional de Bohemia del Sur (República Checa), la Oficina estatal de emplazamientos contaminados de Sajonia Anhalt (Alemania), el Instituto minero central de Polonia y el Instituto zooprofiláctico experimental del Lazio y la Toscana (Italia) – posibilita la creación de sinergias y oportunidades para hacer frente a la problemática.

El proyecto pretende dar visibilidad a un problema que afecta a más regiones europeas, animar a más administraciones gestoras a que sean activas y conseguir que la Unión Europea destine fondos para solucionar estos emplazamientos.

La iniciativa comenzó el año pasado y se prolongará hasta 2023, contando con un presupuesto de 1,4 millones de euros financiados al 85 % con fondos FEDER de la Unión Europea. El presupuesto del Gobierno de Aragón en el proyecto es de 400.000 euros, atribuidos principalmente a los gastos del personal.

Esta primera fase del proyecto, de dos años y medio de duración, culminará con la redacción de un plan de acción para cada emplazamiento, cuya implementación se iniciará en la segunda y última fase.