Inteligencia artificial para medir la calidad de la vendimia

Tres bodegas de Ribera de Duero se han sumado a un proyecto piloto dentro del programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea, en el que utilizando la tecnología de Inteligencia artificial y mediante imágenes de drones y satélites se podrá medir la calidad de la cosecha y mejorar la producción.

Fecha: 09-Sep-2020

El proyecto, AI4EU, bajo el paraguas de Horizon 2020, está liderado por Atos —compañía internacional de transformación digital presente en más de setenta países—, y ha reunido a las bodegas Martín Berdugo, Prado Rey y Vizcarra, las tres ubicadas en Ribera de Duero con una solución que utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para extraer datos significativos de imágenes de los viñedos con el objetivo de ayudar a los enólogos a tomar decisiones clave como seleccionar el momento óptimo de cosecha, identificar los parámetros nutricionales de las plantas o predecir qué áreas de los viñedos tendrán una producción adecuada para crear diferentes tipos de vinos.

La calidad de la vendimia

Con el objetivo objetivo general de reducir los costes generales y mejorar la calidad de la producción de vino, el proyecto piloto en Ribera de Duero está dirigido por Atos, que colabora con las bodegas, pero también con Smart Rural —pyme centrada en la tecnología para la agricultura—, con la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Atenas y el DLR (Centro Aeroespacial Alemán).

En el piloto se recopila información basada en visión artificial, fotos, imágenes de drones o satélites, o datos provenientes de Smart Rural. La información se incorpora a una base de datos, donde se procesan y desarrollan algoritmos, para luego ser implementados en las bodegas de Ribera del Duero por Smart Rural. La solución permitirá el conteo automático de frutos en cada planta, evaluando su madurez y calidad de la cosecha. Gracias a esta utilización de las ventajas ofrecidas por la Inteligencia Artificial, los enólogos podrán mejorar el recuento de producción (número de racimos) y medir la calidad de la uva, para así poder decidir cómo utilizarla.

Actualmente el piloto está en la fase de desarrollo y su validación in situ y puesta en servicio está programada para el próximo año.