Insecticultura, una opción para la diversificación agraria

Alrededor de 25 personas asistieron ayer a una jornada demostrativa en el marco del proyecto Smart Green Insect, liderado por UAGN, donde se mostraron los avances y primeros resultados del proyecto en la cría de insectos. Así mismo, se presentó la planta piloto que se ha creado en Mendivil, para la cría de tenebrio.

Fecha: 13-Apr-2022

“A través de este tipo de proyectos de innovación, y en este caso de insecticutura, desde UAGN pretendemos ser referente en el sector agroalimentario en innovación, transformación digital y transición ecológica”, manifiesta Iñaki Mendioroz, director del área de sectores, proyectos e innovación de UAGN. “Este proyecto puede suponer nuevas oportunidades de empleabilidad en el medio rural, a través de una actividad con gran potencial económico, comercial y social, especialmente sencilla, de baja inversión y gran rendimiento”, concluye.

Primeros análisis en la prueba piloto de Mendivil

La jornada comenzó en Mendivil, donde Ivan Flamarique, agricultor y socio del proyecto, dio a conocer los primeros resultados de comportamiento del tenebrio según el tipo de alimentación, en la planta piloto que ha creado en una nave de su explotación. “En estos meses estamos aprendiendo el manejo del tenebrio en cada una de las dietas, así como las especificaciones que necesita”, explica Flamarique. “Así mismo, aunque todavía no tenemos conclusiones definitivas, podemos adelantar que el tenebrio tiene mayor productividad con alimentación a base de cereal; y que es capaz de asimilar, comer y degradar el plástico de una manera interesante”. Puedes conocer todos los detalles de la planta piloto en este vídeo.

Flamarique explicó cómo “el agua la aplicábamos en forma de fruta fresca, pero nos dimos cuenta de que alteraba los datos de alimentación. En este sentido, ahora aplicamos el agua en forma de gel y de esta manera, evitamos problemas de transmisión de hongos y no les damos más nutrientes de los que les corresponden” .
Planta de Nutrinsect
Posteriormente, el grupo se trasladó a las instalaciones de Nutrinsect, en Olite. Donde José Vidal, CEO de Nutrinsect, explicó el proceso de cría de los grillos. “Nuestro objetivo es la cría y transformación a nivel industrial de insectos. En concreto, del grillo común, para obtener harinas ricas en proteínas que se puedan utilizar como materia prima para alimentación”. Así mismo, Vidal expuso cómo la proteína del grillo tiene un gran valor funcional que aporta un valor añadido al producto.