Inoleo se hace con tres grandes proyectos colaborativos de innovación del Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado a la AEI Inoleo, impulsada por Citoliva, ayudas por valor de 206.000 euros para el desarrollo de tres proyectos en cooperación, que mejorarán los procesos industriales en las pymes oleícolas a través de la digitación.

Fecha: 05-Jan-2021

Fuente: Interempresas

Las ayudas beneficiarán a cinco empresas (Amenduni, Ildefonso Rosa Ramirez e Hijos S.L, I.M.S. de Pesaje S.L., Integración Sensorial y Robótica (ISR), Oleocampo; dos centros tecnológicos nacionales (Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTNC) y Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) y una universidad (Universidad de Jaén (UJA)); las cuales presentaron sus respectivas propuestas en forma de consorcio de varias entidades, entre las que se encuentra el propio clúster, que ha sido el encargado de presentar y coordinar los proyectos.

 

Los proyectos están dirigidos al desarrollo de actuaciones innovadoras en cooperación, en particular, actividades de desarrollo experimental en consonancia con las directrices de la 'Estrategia Industria Conectada 4.0' lanzada por el Ministerio de Industria en 2015. Bajo los acrónicos 'Agrodem', ‘E-Tongue' y ‘Oilquality', los proyectos contemplan entre sus objetivos principales, la incorporación de tecnologías emergentes, como la realidad virtual aplicada al diseño de maquinaria agrícola para evitar el 'molestado' –daño- ocasionado en la aceituna de mesa; el uso de técnicas avanzadas de resonancia magnética que determinen en tiempo real los parámetros de calidad del aceite para conseguir la mejor estrategia de procesado y almacenamiento; y el desarrollo de una lengua electrónica inteligente y conectada en la nube para la parametrización y clasificación de aceites de oliva.

El presidente de Inoleo, Juan Gadeo, ha manifestado su satisfacción por los resultados de la convocatoria, ya que de las nueve propuestas aprobadas en Andalucía por un valor de 1,2 millones de euros dentro del programa de apoyo a AEIs, Inoleo ha conseguido tres. “Estos proyectos suponen un impulso para la competitividad de las empresas y mejorarán los procesos industriales 4.0”, ha aseverado.

Asimismo ha anunciado la tercera renovación de Inoleo en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, y la aprobación de su plan estratégico para los próximos cuatros años, lo que supone un reconocimiento a la labor que lleva desarrollando durante los últimos años como motor de la innovación y de la Industria 4.0 en España.