Innovaciones tecnológicas para mejorar el día a día de la agricultura

Robots para la manipulación inteligente de fresas, celdas fotovoltaicas orgánicas para combinar agricultura y producción energética y un prototipo de poda sensorizado para la formación en el sector vitivinícola, entre las innovacion…

Fecha: 17-May-2023

Son algunas de las innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a mejorar el día a día de la agricultura que el centro tecnológico Eurecat presentará en el salón Food 4 Future 2023 que comienza hoy martes en Bilbao y donde durante tres días se analizarán los retos del sector y los pasos a seguir para impulsar la sostenibilidad, innovación y digitalización para la industria de alimentación y bebidas.

Innovaciones tecnológicas para mejorar el día a día de la agricultura

Entre estas nuevas soluciones destacan:

  • Robótica para la manipulación inteligente de fresas. El proyecto HarvBot (HARVesting coBOT) valida el uso de robots colaborativos para la automatización y manipulación inteligente de fresas, mediante información 3D para la detección de los frutos. También se han diseñado y probado nuevos componentes impresos en 3D para adaptar el robot para identificar y captar con éxito la fruta.
  • Nuevas celdas fotovoltaicas orgánicas que permiten el uso simultáneo del suelo para cultivos y para la producción de energía. Eurecat desarrolla nuevos módulos fotovoltaicos orgánicos, flexibles y semitransparentes que abren las puertas a una revolución en el campo de la agrovoltaica dado que hacen posible una combinación sinérgica entre las actividades agrícolas y de producción energética.
  • Un prototipo de poda sensorizado y una herramienta de realidad virtual para la formación de personal cualificado en el sector vitivinícola. A través de una herramienta formativa de realidad virtual, una nueva solución tecnológica facilita la incorporación de personal cualificado a las tareas del viñedo, contribuyendo a la mejora de la competitividad del sector vitivinícola. En concreto, se ha diseñado un prototipo de tijera de poda con sensores que permite simular en un entorno virtual una experiencia cercana a la realidad y a los parámetros de un viñedo real.
  • Innovación en nuevas fuentes de proteína, seguridad alimentaria y procesos. Se presentarán los últimos avances en calidad proteica e identificación de nuevas fuentes de proteína vegetal, la seguridad alimentaria y la detección de fraudes en alimentos, así como proyectos en el ámbito de la salud de la piel, la fermentación y la microencapsulación.
  • Una antena flexible para la geolocalización de paquetes en el ámbito de la logística.
  • Las últimas innovaciones del proyecto Alimente 21 para la aplicación de la Inteligencia Artificial en los procesos de producción de la industria alimentaria.
  • Los últimos resultados del proyecto VitiGeoss, que desarrolla una herramienta innovadora para el sector del viñedo basada en la integración de servicios de observación terrestre y sensores situados en los campos, con el objetivo de optimizar los procesos vitivinícolas y hacerlos más sostenibles.