Inicio del Proyecto “Intensificación Sostenible en Cultivos Extensivos Mediterráneos” (SintMed)

El 1 de septiembre de 2022 se ha puesto en marcha un Proyecto de investigación financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España, dentro del área de ciencias agrarias y alimentarias. Se trata de un Proyecto de investigación orientada de tipo coordinado constituido por tres organismos de investigación: la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), que actúa como centro coordinador, la Universidad de Lleida (UdL), y el CITA de Aragón.

Fecha: 06-Oct-2022

Fuente: Grupo-Rama

El objetivo general del proyecto SintMed es evaluar sistemas de cultivo adecuados en los principales sistemas mediterráneos de cultivos extensivos (de secano en invierno, verano de regadío e invierno de regadío) para fomentar la producción de cultivos y preservar la calidad del aire, el suelo y el agua. El Subproyecto desarrollado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA, Gobierno de Aragón) dentro del proyecto SintMed se desarrollará en los sistemas agrícolas de cultivos extensivos del valle medio del Ebro (NE España), enfocado a los beneficios de incluir cultivos cubierta (CC) de leguminosas en invierno en sistemas de monocultivo de maíz en regadío. El monocultivo de maíz está relativamente extendido en ciertas áreas de Aragón y en otras regiones españolas debido a su elevada productividad cuando no existen limitaciones hídricas.

La introducción de CC de leguminosas que suponen una entrada de nitrógeno (N) en los sistemas derivado de la fijación biológica puede permitir una reducción de las aplicaciones de fertilizante N y por ello de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción del mismo, además de otros beneficios potenciales a los agrosistemas. Los objetivos del subproyecto son (i) evaluar los efectos de la introducción de distintas especies de cultivos cubierta leguminosos sobre la productividad del maíz, la eficiencia en el uso del N, y el N total fijado por los CC; (ii) evaluar los efectos sobre distintas variables relacionadas con la calidad del suelo (propiedades hidráulicas, carbono orgánico, estabilidad de los agregados, actividad microbiana, población de hongos micorrícicos) y las poblaciones de malas hierbas en el cultivo de maíz; y (iii) calibrar y validar el modelo DSSAT-CENTURY para mejorar su capacidad predictiva del nitrógeno mineralizado que se deriva de la utilización de cultivos cubierta en invierno bajo diferentes formas de terminación del CC. El investigador principal del subproyecto CITA es Ramón Isla, y Jorge Álvaro-Fuentes (EEAD CSIC) el coordinador del proyecto global.