INICIATIVAS QUE IMPULSAN LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Crear nuevos productos reutilizando el suero de la leche, impulsar la logística circular, convertir subproductos agrícolas en principios activos para nutrición, cosmética o farmacia, prolongar la vida de los alimentos, utilizar el oxígeno para mejorar la producción agrícola y en piscifactorías, crear mobiliario urbano a partir de los plásticos agrícolas, desarrollar biomateriales, impulsar la acuaponía, autosuficiencia energética a partir de estiércoles y purines…

Fecha: 18-Oct-2021

Son algunos de los resultados obtenidos gracias a ORHI, un proyecto promovido por un consorcio de entidades del territorio transfronterizo de Francia y España —Euskadi, La Rioja, Navarra, Pirineos Atlánticos y Occitania— que ha finalizado con un buen número de iniciativas disruptivas en marcha que abren nuevas posibilidades de sostenibilidad y desarrollo económico basadas en la economía circular, uno de los retos clave para los países de la Unión Europea, reduciendo, además, la cantidad de residuos en el sector agroalimentario y reciclando los que se produzcan necesariamente.

Iniciativas de economía circular en el sector agroalimentario

Nueva vida para el suero lácteo. En la producción de queso, cerca del 90 % de la leche se convierte en suero lácteo, un líquido rico en proteínas y lactosa, que a menudo acaba vertido en los ríos con graves consecuencias para peces y plantas. Hoy, gracias a este proyecto, la quesería navarra Axuribeltz, con el apoyo del a Centro Tecnológico Leartiker, ha incorporado el conocimiento y la tecnología para empezar a utilizar este suero para producir bebidas lactofermentadas que, además de reutilizar el residuo, generan nuevos ingresos.

Logística circular. La asociación Ekoalde, de Navarra, ha sustituido las cajas de cartón utilizadas para el transporte de sus productos hortofrutícolas por cajas reutilizables de plástico reciclado y se ha analizado la posibilidad de implantar un innovador sistema de lavado que reduce el gasto de agua, y de marcado digital que facilita la trazabilidad completa de almacenaje y ubicación, optimizando el proceso logístico, con importantes reducciones de costes potenciales en todo el proceso.

Del huerto a la farmacia. En el marco de ORHI se creó Ingredalia, participada por grandes empresas de transformación agroalimentaria de Navarra, que ha patentado un proceso industrial que a partir de subproductos del brócoli y la coliflor permite obtener principios activos para su uso en nutrición, farmacia y cosmética, creando nuevas áreas de negocio de alto valor.

Alargar la vida de los alimentos. El proyecto identificó en Japón dos tecnologías innovadoras de congelación —Technican— y refrigeración —Hyokan—, que permiten alargar la vida y calidad de los alimentos, promoviendo su utilización en empresas usuarias de Euskadi para adoptar la solución a nivel local y contribuir a la reducción del desperdicio alimentario.

Oxígeno para mejorar la producción agrícola y en piscifactorías. También en Japón se identificó una tecnología innovadora de generación de nanoburbujas de oxígeno que favorece la economía circular en cultivos agrícolas y piscifactorías y que permite mezclar un gas en un medio líquido mediante burbujas muy pequeñas, del tamaño de 100 nanómetros, alargando la residencia del gas en el líquido, lo que puede generar aumentos de productividad del 20 %-30 % tanto en cultivos agrícolas como en piscifactorías. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER está probando esta tecnología en el cultivo hidropónico de lechugas.

Mobiliario urbano. Transformar los plásticos residuales de uso agrícola en mobiliario urbano y crear un nuevo modelo de negocio es el objetivo del proyecto desarrollado en La Rioja, que permite una gestión integral de los plásticos agrícolas basada en la economía circular, que incluye todas las fases desde la recogida de los plásticos, transporte, pretratamiento a la fabricación de mobiliario de uso público, dando otra vida a uno de los residuos más abundantes de la actividad agrícola.

Biomateriales. También en La Rioja se ha impulsado un proyecto de diseño y desarrollo de nuevos productos basados en biomateriales creados por la inoculación de micelio a los residuos agroalimentarios de los cultivos territoriales. La iniciativa ha abordado tanto el estado de la técnica como las posibles patentes y aplicaciones y actualmente trabaja en la definición y desarrollo de un modelo de negocio, incluyendo el proceso de fabricación elegido y la producción de un prototipo a escala 1:1.

Desarrollo de la Acuaponía. Recuperar parte de las heces de los peces de las piscifactorías e instalar un sistema acuapónico es el objetivo de este proyecto que ha estudiado las condiciones necesarias para su dimensionamiento, la elección de las plantas que se van a producir, las condiciones de funcionamiento, los métodos de supervisión y mantenimiento, además de estudiar las funciones energéticas entre ubicaciones diferentes. Actualmente el proyecto está en fase piloto en la piscifactoría Truite de Banka, en Pirineos Atlánticos.

Mejora de un proyecto de picometanización. El objetivo de este proyecto ha sido contribuir a desarrollar una industria de picometanización —producción de gas a partir de desechos agrícolas y ganaderos— fiable y rentable. En su desarrollo se ha mejorado el funcionamiento de una unidad de picometanización, instalada en marzo de 2019 en una explotación hortícola en Occitania para abastecer al taller de transformación con producción de gas.

Apoyo a la toma de decisiones en micrometanización. Complementario al anterior, este proyecto ha permitido desarrollar una herramienta de información, apoyo y retroalimentación (tipo wiki) que permite a los futuros implementadores de micrometanizadores, diseñar su propio micrometanizador, poder dimensionar el equipo necesario con planes de código abierto e implementarlo.

Desarrollo de una solución de micrometanización en la granja. También en el ámbito de la autonomía energética basada en la producción de metano a partir de residuos agrícolas y ganaderos, ORHI ha colaborado en el proyecto de micrometanización en la granja, dirigido por Ovalie Innovation, cuyo objetivo es desarrollar una solución de micrometanización fiable y rentable, adaptada a la escala y a la tipología de las explotaciones agrícolas que generan localmente corrientes residuales limitadas: purines, estiércol, de la avicultura, porcino, bovino…El despliegue de esta tecnología implica la implantación de cinco proyectos iniciales en el territorio de Occitania. Estas unidades se utilizarán para probar el modelo técnico-económico, logístico e industrial en su conjunto.