Iniciativa para reducir el uso de cobre en viticultura

Los fitosanitarios derivados del cobre son productos que están dirigidos a prevenir enfermedades en el sector de la viticultura orgánica y convencional, pero que, por otro lado, causan graves problemas medioambientales, ya que, según estudios de la Unión Europea, los viñedos concentran la mayor cantidad de cobre en suelos.

Fecha: 28-Feb-2022

Tags: viticultura , cobre

En este sentido, un consorcio liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino y formado por trece entidades multidisciplinares de España, Francia y Portugal están trabajando en el proyecto COPPEREPLACE, una iniciativa que desarrolla y valida una serie de soluciones integradas, innovadoras y viables, con el objetivo de reducir el uso del cobre en el sector de la viticultura y minimizar el impacto medioambiental que provoca en los viñedos, unas soluciones que serán transferibles y duraderas para conseguir que el sector vitivinícola cumpla con las nuevas normativas europeas, promoviendo así la producción sostenible medioambientalmente.

En este sentido, recientemente se ha celebrado el primer workshop de este proyecto para dar a conocer algunos de los avances técnicos conseguidos hasta la fecha. Organizado por la Plataforma Tecnológica del Vino junto con el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), el encuentro reunió a algunos de los miembros de la red que se ha creado en el marco del proyecto con el objetivo de maximizar el impacto de sus resultados.

Alternativas al cobre

El workshop se centró en dar a conocer y evaluar dos de las principales actividades técnicas del proyecto: pruebas y aplicación de productos emergentes para sustituir al cobre como agente de control de enfermedades en el viñedo, y desarrollo de estrategias de gestión vitícola para optimizar la distribución de productos fitosanitarios por medio de sistemas de pulverización.

Entre los resultados más relevantes hasta la fecha, se han identificado el Vicure, Glucosei y Asfositol como las opciones más interesantes y prometedoras como alternativas al uso del cobre. Actualmente, el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV) se encuentra realizando pruebas en laboratorio para examinar y comparar estos productos y, concluida esta fase de análisis, se llevarán a cabo ensayos a diferentes escalas para definir distintos protocolos y niveles de escalado de los mismos, tal y como se establece en el pan de actividades del GT1.

Otro gran avance técnico ha sido la patente del uso de microcápsulas para la distribución de fitosanitarios. En este sentido se ha observado que la deposición de las diferentes formulaciones sobre papel de filtro es de un 30 % a un 40 % mayor en todos los casos, en comparación con una aplicación de cobre tradicional. El proyecto pone además el foco en el análisis de los suelos y ha avanzado en una caracterización general en diez suelos diferentes, realizando experimentos de lixiviación y biodisponibilidad de cobre. Los resultados apuntan a que el pH del suelo es uno de los principales factores responsables de la biodisponibilidad de cobre.