INIA-CSIC y AECID coordinan una Programación encaminada a fomentar los sistemas agrarios sostenibles en América Latina y el Caribe​​

Un aspecto fundamental para el desarrollo rural es el promover la seguridad alimentaria y fomentar sistemas sostenibles, inclusivos y competitivos en medios agrícolas y forestales.

Fecha: 17-Nov-2021

Tags: INIA-CSIC , aecid

Fuente: Inia

Por ello, el Centro Nacional del CSIC Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación en La Antigua (CFCE Antigua), decidieron organizar un curso virtual sobre la temática de Control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, producción agraria sostenibles, productos fitosanitarios, biopesticidas y residuos fitosanitarios.

Este curso está enfocado tanto a sistemas agrarios como a forestales y se desarrolla del 8 al 19 de noviembre a través de las plataformas digitales de la AECID. El objetivo general es incrementar el conocimiento sobre los fundamentos del control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, la evaluación de riesgo de productos fitosanitarios y los límites máximos de residuos, conociendo la experiencia europea.

Además, esta dinámica de actividad formativa permite la articulación de redes internacionales entre instituciones, servicios y unidades agrarias dedicada a la protección vegetal de diferentes países latinoamericanos y España.

Este espacio de formación forma parte de la Programación INTERCOONECTA Actividades formativas para un modelo sostenible en el ámbito de la agricultura, la ganadería, forestal y acción por el clima, en el marco del nuevo escenario del COVID-19, presentada por INIA.

Tanto AECID como INIA tienen como prioridad la promoción de la producción agraria y de productos de recursos forestales que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, así como, el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones y a facilitar mejoras en políticas públicas a favor del desarrollo humano en la región. Estos cursos, de una manera genérica, van a contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):


​Debido a los efectos de la pandemia actual por COVID, la actividad se está desarrollando en la modalidad “remoto" y está siendo muy participativa. Por parte del INIA intervienen investigadores y tecnólogos de la Unidad de Productos Fitosanitarios y del Departamento de Protección Vegetal, alternando exposiciones teóricas sobre los diferentes contenidos, con debates y ejercicios prácticos por parte de los alumnos y los tutores para analizar y reflexionar sobre los temas tratados, aportar experiencias de cada uno de los países participantes, y proponer técnicas, acciones e instrumentos que hagan efectivo el desarrollo de programas de control integrado, planes de evaluación de productos fitosanitarios, seguimiento y control de los mismos para la mejora de la producción agraria y el aumento de su sostenibilidad y resiliencia.