Informe USDA sobre la producción y las exportaciones mundiales de carne en 2022

El USDA pronostica que las importaciones de carne de cerdo de China disminuirán alrededor de un 20 % para este año, aunque los países exportadores de la Unión Europea encontrarán un cierto alivio con el aumento de la demanda de cerca de un 7 % en Reino Unido. Además, también se esperan crecimientos en mercados como el japonés, el coreano y el australiano.

Fecha: 13-Apr-2022

Tags: USDA , carne

Para 2022 el USDA prevé que la producción de carne de cerdo a nivel mundial aumente un 3 % debido, en gran parte, al aumento de la cabaña porcina de China. De hecho, se estima que el mercado chino alcanzará las 51 millones de toneladas para este año, un 7 % más que en 2021. En la UE, sin embargo, se espera que la producción se contraiga alrededor de un 2 %, situándose en unas 23,2 millones de toneladas.

El comercio mundial de carne de cerdo se espera que se reduzca un 4 % hasta situarse en unos 11,7 millones de toneladas durante 2022. Este descenso viene impulsado de forma notable por el mercado chino y también por el filipino, que se espera que se contraiga cerca de un 18 %.

Respecto a la carne de vacuno, el USDA pronostica un crecimiento en la producción mundial de cerca de un 1 % para 2022, gracias al aumento en las cifras de mercados como el australiano, el brasileño, el indio o el mexicano.

En el otro lado se encuentra Canadá, que se espera que reduzca sus cifras productoras en un 3 % junto con Estados Unidos y la UE, que se espera que se contraigan un 1 % en ambos mercados.

En el ámbito comercial, se espera que las cifras mundiales aumenten un 3 % con respecto a 2021 gracias a la firme demanda de los mercados de Asia oriental. Sin embargo, la escasez de ganado tanto en Nueva Zelanda como en algunos países de Mercosur (Paraguay, Uruguay y Argentina) limitará notablemente las exportaciones de estos países durante todo el año.

En cuanto a la producción de carne de pollo, se espera que se mantenga en unas cifras estables y muy similares a 2021 debido a que se esperan crecimientos en países que compensen las caídas experimentadas en China o Ucrania. Además, los precios más altos de los piensos han frenado la expansión que se preveía en una situación con menos sobresaltos como la que estamos viviendo en la actualidad.

Brasil será el principal país que aumentará su producción para cubrir la demanda mundial que se había visto ligeramente dañada con la caída en las exportaciones desde Ucrania.

La producción china, por su lado, se espera que se vaya reduciendo a medida que la producción de carne de cerdo continúe recuperándose.

Tampoco se esperan grandes cambios en el comercio mundial de carne de pollo con respecto al año pasado al pronosticar el USDA unas cifras cercanas a las 13,4 millones de toneladas. Al igual que con la producción, se espera que Brasil asuma el aumento en las exportaciones que Ucrania no va a poder satisfacer.

Las importaciones de Ucrania, Rusia y Arabia Saudí disminuirán durante 2022, mientras que se espera un modesto crecimiento en países como Reino Unido, Irak, Cuba y México.