Informe de Perspectivas 2020-2030 de la UE para el sector cárnico

La Unión Europea ha publicado el informe 'EU Agricultural Outlook for markets, income and environment 2020-2030' en el que realiza un análisis de las perspectivas que se esperan en ese periodo para diversos sectores, incluido el cárnico.

Fecha: 26-Jan-2021

Este documento, que se publica una vez al año, presenta las perspectivas de los principales mercados agrícolas y cárnico, la renta y el medio ambiente de la UE hasta 2030. Se basa en una serie de supuestos sobre las condiciones macroeconómicas, el entorno de la política agrícola y comercial y la evolución de los mercados internacionales.

Estos supuestos suponen una evolución relativamente fluida de los mercados, mientras que en la realidad éstos tienden a ser mucho más volátiles. Por lo tanto, las perspectivas no son un pronóstico. Más concretamente, las proyecciones corresponden a la tendencia media que se espera que sigan los mercados en un entorno macroeconómico determinado si las políticas no cambian.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Datos relevantes

Se espera que la sostenibilidad adquiera un papel más destacado en los mercados cárnicos de la UE, tanto entre los productores como entre los consumidores.

A corto plazo, la situación mundial de las enfermedades, como los brotes y la posterior recuperación de la peste porcina africana (PPA) en Asia o la actual pandemia de COVID-19, provocan una gran incertidumbre en cuanto a la demanda mundial de carne. A medida que cambien las pautas dietéticas de los consumidores, las consideraciones sanitarias y las tendencias de conveniencia, se prevé que el consumo de carne per cápita en la UE disminuya en 1,1 kg hasta los 67,6 kg en 2030.

La preocupación por el medio ambiente, el riesgo de PPA y los cambios en las preferencias de los consumidores pueden limitar la producción de carne de cerdo en la UE. La fuerte demanda internacional y los elevados precios han reducido el consumo interno recientemente, marcando una tendencia a medio plazo. En cuanto a las exportaciones, la UE debería seguir siendo el proveedor dominante, pero no se espera que se recuperen los niveles récord de 2019-2020.

Tras el descenso de la cabaña ganadera de la UE, también se espera que la producción de carne de vacuno siga reduciéndose, a pesar de las moderadas perspectivas de exportación y del ligero descenso de los precios de los piensos. El consumo de carne de vacuno en la UE disminuirá en 0,9 kg per cápita, pero las oportunidades de exportación podrían mejorar a medio plazo. Las importaciones también podrían aumentar lentamente, tras el aumento gradual de los contingentes arancelarios derivados de la entrada en vigor de los recientes acuerdos de libre comercio entre la UE y determinados socios comerciales.

Se prevé que la producción y el consumo de carne de ovino y caprino en la UE se mantengan estables. Las exportaciones de animales vivos deberían disminuir, mientras que las importaciones de carne de ovino deberían permanecer estables y muy por debajo del volumen total de los contingentes arancelarios abiertos por la UE.

Se prevé que la demanda de carne de ave en la UE crezca de forma constante, ya que los consumidores la consideran un producto saludable y sostenible. Se prevé que la producción avícola sea la única categoría de carne que crezca. Las exportaciones deberían seguir beneficiándose de la valorización de los cortes específicos sin hueso, mientras que se espera que las importaciones crezcan en función de la disponibilidad de los contingentes arancelarios.