Influencia de las condiciones climáticas y los escenarios de cambio climático proyectados en la idoneidad de Vitis vinifera cv. Mazuelo (Carignan) en Rioja DOCa, España

Los Profesores María Concepción Ramos (Universidad de Lleida) y Fernando Martínez de Toda (ICVV/Universidad de La Rioja), han publicado un artículo en International Journal of Biometeorology en el que se analiza el comportamiento de la variedad Mazuelo (Carignan), en la DOCa Rioja, frente al calentamiento climático.

Fecha: 21-Mar-2022

Fuente: ICVV

El desarrollo de la uva y su calidad dependen en gran medida de las condiciones del suelo y del clima. Ante el calentamiento progresivo, que puede afectar a la idoneidad de las variedades típicas cultivadas en una determinada zona, el conocimiento de la respuesta de la vid a los cambios climáticos es fundamental para establecer estrategias de mantenimiento del sector vitivinícola. Esta investigación presenta un análisis de la fenología y composición de la uva del cultivar Mazuelo (Carignan), durante un período de 13 años, en dos localidades de la DOCa Rioja. Con base en los resultados obtenidos y los cambios climáticos proyectados bajo escenarios de cambio climático (RC4.5 y RCP8.5) se evaluó la respuesta de este cultivar. Se observaron diferencias en las fechas fenológicas de hasta 18, 29 y hasta 40 días, respectivamente para floración, envero y maduración entre los años más cálidos y los más fríos. Se proyecta un avance de hasta 5, 8 y 11 días, respectivamente, para los estadios mencionadas, bajo el escenario RCP4.5 al 2050, que podría ser cerca de 1.5* veces mayor bajo el escenario RCP8.5. Estos avances se deberán, ​​principalmente, a las mayores temperaturas registradas en el período anterior. La acidez de la uva depende, principalmente, de la disponibilidad de agua, en particular durante la maduración, lo que implica una leve reducción proyectada debido a los cambios en las precipitaciones, pero no un efecto significativo debido al aumento de las temperaturas. La composición fenólica podría verse afectada positivamente por el aumento de las temperaturas y el aumento de los déficits hídricos, ya que esta variedad no siempre alcanza una madurez completa en la actualidad. Así, bajo los escenarios de calentamiento proyectados, se confirma la idoneidad de la variedad Mazuelo (Carignan) en la DOCa Rioja.