Indicadores de sostenibilidad en el sector agroalimentario

En este trabajo se establece un observatorio con un conjunto de indicadores que facilitan el seguimiento de la sostenibilidad del sector agroalimentario español en el contexto de la Unión Europea

Fecha: 17-Oct-2022

La sostenibilidad de la producción de la agricultura y la industria alimentaria es un reto crecientemente demandado por la sociedad. Es necesario asegurar que la capacidad de producir alimentos se mantenga para las generaciones futuras y ello requiere atender simultáneamente criterios económicos, sociales y ambientales. 

En este trabajo se propone un observatorio de un conjunto de indicadores que facilitan el seguimiento de los avances hacia esa sostenibilidad en el sector agroalimentario español en el contexto de la UE-27. En total se incluyen alrededor de 60 indicadores que abarcan aspectos como el valor de la producción final agraria, el consumo de alimentos y el sobrepeso, el uso del agua y la energía, el balance de nutrientes, las emisiones de gases de efecto invernadero o la producción ecológica. 

El análisis de su evolución permite comprobar la importancia del sector como fuente de renta, empleo y de divisas para el conjunto de la economía y también detectar algunos problemas como el importante grado de envejecimiento y la reducida proporción de empleo femenino en el sector primario, la magnitud de las pérdidas y desperdicios en la cadena o la extensión de la obesidad en la población adulta. 

Los aspectos ambientales reciben una especial atención y en su evolución se observa que, aunque cada vez se consume menos agua y energía, se reducen las pérdidas de suelo por erosión y se cultiva más en ecológico, se mantienen valores preocupantes en aspectos como las emisiones de gases de efecto invernadero o de contaminantes atmosféricos como el amoniaco.