Incorporación de la capacidad maternal al esquema de mejora de la raza Navarra: Proyecto de autopesaje de corderos

La versión completa de este artículo técnico está disponible en el número 43 de la revista de FEAGAS, a partir de la página 108

Fecha: 09-Feb-2021

Fuente: Feagas

Introducción

La identificación electrónica de las ovejas, obligatoria desde al año 2006, supuso una revolución en el modo de trabajar con cantidad de registros en los controles que se llevan a cabo para optimizar el esquema genético de mejora de la Raza Navarra de aptitud principalmente cárnica, permitiendo el avance para los objetivos que se pueden medir en los animales, en nuestro caso la Prolificidad. Tras 30 años de mejora se han alcanzado unos niveles óptimos para una raza de manejo extensivo.

La respuesta al planteamiento de los productores, tras la mejora en prolificidad, es la necesidad de trabajar con el valor lechero de los reproductores, esto es con la capacidad de llevar a peso de destete en el tiempo indispensable los corderos que hayan nacido. Para ello, la única solución es pesar todos los corderos al menos una vez durante su crecimiento y ello poder ser traducido en el valor lechero de sus progenitores.

El registro de los pesos de los corderos lleva asociado unos controles que son imposibles en nuestras explotaciones por las siguientes circunstancias:

• Rebaños de efectivo importante (media de 700 madres)
• Propietarios que son los que trabajan directamente con el ganado.
• Sistema semiextensivo de conducción del rebaño, sacándolo a pastorear todos los días tras atender los partos, permaneciendo los corderos en el interior de las instalaciones de la explotación.
• Muy ajustada mano de obra para el manejo de los animales en las explotaciones.
• Edad alta de los productores.
• Gran desánimo por la insuficiente rentabilidad por el desarrollo de la actividad ganadera.

Y, por otro lado las características de las mediciones:

• Animales que no se ordeñan, y la única manera de cálculo de su valor lechero es medir el crecimiento de sus crías.
• Separar los corderos de las madres
• Esperar al controlador en fecha y hora prevista.
• Coger uno a uno todos los corderos.
• Pesarlos.
• Anotar el registro manualmente, previa limpieza del crotal visual.

Objetivo del proyecto

La asociación de Criadores y Seleccionadores de Ovino de Raza Navarra (ARANA) junto con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha desarrollado un proyecto financiado por Unión Europea (FEADER) y Gobierno de Navarra(GN) en el que se trata de incorporar el valor lechero de las ovejas, al esquema de mejora de la raza Navarra, medido por el crecimiento de los corderos utilizando una báscula que aproveche el comportamiento curioso de los corderos para subirse en ella y que además:

1. REGISTRE el peso ligado a la identificación electrónica que portarán en el crotal colocado desde su nacimiento.

2. EL APUNTE SEA VALIDADO tras el tratamiento de la imagen en la que se comprueba que sólo hay un animal en la plataforma de pesada y que está en posición adecuada para ser pesado.

3. CONTROL realizado durante las 24 horas del día, mediante el uso de cámaras de infrarrojos para la validación también nocturna del peso.

4. ENVÍO DE LOS DATOS por lo menos una vez cada 24 horas, a la sede de la asociación para su tratamiento y comprobación de funcionamiento de los equipos.

Este artículo, firmado por Marta Gómez Segura (ARANA), Jesús Ochoa Navarro (INTIA), Isabel Gárriz Ezpeleta (INTIA), Manuel Quinteiro (Compañía de Instrumentación y Control) y Juan Altarriba Farrán (Universidad de Zaragoza), está disponible de manera íntegra en la revista número 43 de FEAGAS, a partir de la página 108.

Puede acceder a la revista 43 de FEAGAS haciendo clic aquí.