IMIDRA y AECRANI renuevan su convenio de colaboración

Dicho convenio lo han firmado Sergio López Vaquero, Director-Gerente de IMIDRA, y Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, presidente de AECRANI

Fecha: 23-Feb-2021

Tags: AECRANI , imidra

Fuente: Feagas

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) han renovado el convenio de colaboración para apoyar la conservación, selección, mejora y fomento de la raza Avileña-Negra Ibérica y la rentabilidad de sus explotaciones en la Comunidad de Madrid.

Dicho convenio lo han firmado Sergio López Vaquero, Director-Gerente de IMIDRA, y Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, presidente de AECRANI.

De entre los objetivos del convenio cabe destacar la producción de dosis seminales de reproductores seleccionados por la Asociación, a través del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del IMIDRA, para desarrollar estas actividades de selección y mejora genética en la raza.

Otro de los objetivos a desarrollar es la realización de testajes selectivos dentro del Programa de Cría de la Raza y, de los futuros sementales testados, la realización de una subasta de esos animales.

Otra de las actuaciones a llevar a cabo es la realización de cursos y jornadas formativas organizadas por AECRANI con el apoyo del IMIDRA, para el asesoramiento y formación de ganaderos y técnicos participantes en el Programa de Cría de la raza, y colaborar y participar conjuntamente en aquellos proyectos que puedan surgir relacionados con la explotación ganadera.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) agrupa actualmente 544 socios con explotaciones repartidas en 24 provincias y 11 Comunidades Autónomas españolas, con un total de hembras reproductoras puras inscritas en los Libros Genealógicos de la raza superior a 40.000 y de ejemplares de 52.500. De todas las ganaderías asociadas, 61 se encuentran en la Comunidad de Madrid, con un total de 4.036 vacas y 64 sementales inscritos.

El IMIDRA dispone los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para desarrollar estas actividades en sus Centros de Transferencia Tecnológica y dispone de un Laboratorio de Reproducción, donde se encuentra almacenado el Banco Nacional de Germoplasma Animal.