II Jornadas de Promoción el Valor de la Huerta ¡¡¡ NO A LA DESAPARICIÓN DE LAS JUDÍAS!!!

Jun - Jun 07 09

Fecha: 07-Jun-2019

Fuente: Ronda Somontano

Hora de inicio: 19:00

Organizadas por el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, en colaboración con la Asociación Santa Águeda de Huerta de Vero, tendrán lugar del 7 al 9 de junio.

Esta segunda edición se centra en el conocimiento y la divulgación de las judías tradicionales.

PROGRAMA

Viernes 7 de junio.

Conferencia La Judía, variedad en la huerta y diversidad en el plato.

A cargo de Ismael Ferrer, cocinero, investigador y divulgador del patrimonio alimentario.

A las 19 horas en el salón social de Huerta de Vero.

Domingo 9 de junio:::: 1ª Fiesta de la Judía.

Tendrá lugar durante toda la mañana a partir de las 10,30 horas. 

En toda la cuenca del río Vero se han cultivado desde siempre distintas variedades de legumbres, muchas de ellas autóctonas. Entre ellas, las judías eran una de las principales producciones al ser el ingrediente principal de la dieta cotidiana de antaño. Formaban parte de los menús rituales o festivos del mundo rural tradicional e n el Somontano.

En la actualidad, su cultivo está prácticamente desaparecido, y una parte importante de la huerta tradicional del río Vero está abandonada.

Lamentablemente el paisaje y los usos tradicionales de este espacio están a punto de desaparecer, junto con la biodiversidad agrícola, variedades locales de verduras, legumbres, hortalizas…

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis concienciado de las graves consecuencias que ello acarrearía para todos, ha iniciado una cruzada y quiere invertir esta tendencia, al menos en la localidad de Huerta de Vero.

Con estas jornadas pretende dinamizar su revalorización y un mayor aprovechamiento de la huerta.

El cultivo de las legumbres, y especialmente de las judías blancas, fue muy importante en el municipio. Muestra de ello es la tradicional bendición y reparto de las judías que se realiza anualmente el día de San Isidro.