II Jornada Técnica de AVESPA: “La avispa asiática es un problema de toda la sociedad”

El experto en Vespa velutina (avispa asiática), Lolo Andrade, protagonizaba la II Jornada Técnica de AVESPA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola), celebrada en Huesca. Llama la atención de la sociedad sobre este problema, ya que no afecta únicamente a los apicultores sino que puede afectar a todos los ciudadanos.

Fecha: 28-Feb-2018

En España han muerto ya 9 personas por picadura de la avispa asiática (6 de ellas en Galicia, lugar del que es Lolo Andrade). En las cuatro provincias gallegas, cada año deben ser atendidas numerosas personas por picaduras.

De momento, Aragón se ha librado de las consecuencias de este problema, aunque ya se ha detectado. Lolo Andrade indica que hay que estar preparados porque, tarde o temprano, la avispa asiática colonizará esta comunidad autónoma.

La avispa asiática busca lugares con agua y vegetación, por lo que las riberas de los ríos son cauce de colonización. La capacidad de adaptación de este animal a los ecosistemas es muy alta.

El Colegio de Veterinarios de Huesca y AVESPA pide que se aumente la vigilancia de cara a que la avispa asiática no entre en Aragón, debido a que sería muy alto el daño que causaría en apicultura, árboles frutales, viñedos,…

Lolo Andrade realizaba una recomendación sobre los avisperos de Vespa velutina: “No tocarlos, ya que el volumen de veneno que albergan es muy importante (por el alto número de ejemplares que contienen)”. Dice que hay que llamar al 112 o al ayuntamiento respectivo para que los profesionales se encarguen de retirarlo.

Éste era el tema estrella de la II Jornada Técnica de AVESPA, si bien también se hablaba de la importancia de que la abeja negra ibérica sea declarada raza autóctona, y de los efectos del cambio climático, que va a propiciar que los apicultores tengan que realizar un aporte nutricional extra a las colmenas.

Rafael Blanc, presidente de AVESPA, incide en la importancia que tiene la apicultura para la sociedad. Una relevancia que no sólo radica en la producción de miel, polen, jalea real,… sino que además se refiere a la labor polinizadora de las abejas, con la repercusión medioambiental que ello tiene.

En esta II Jornada Técnica de AVESPA había más reivindicaciones. Por un lado, se pide que en el etiquetado sea obligatorio detallar los países de origen de la miel y, por otro, que se haga un uso responsable en la aplicación de fitosanitarios.

Rafael Blanc muestra su satisfacción por la acogida que ha tenido la asociación AVESPA y en concreto esta II Jornada Técnica. Una satisfacción expresada también por el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca (sede de AVESPA y lugar de celebración de esta jornada), Fernando Carrera.

Destaca que el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca se quedó pequeño para acoger al número de veterinarios especialistas en apicultura procedentes de toda la geografía española. También había apicultores así como representantes de otras profesiones (biólogos, ingenieros, químicos,...).