IFS Food versión 8: un nuevo estándar para la seguridad alimentaria

Se encontrarán actualizaciones que facilitan el trabajo eficiente a todas las partes involucradas

Fecha: 25-Apr-2023

El estándar IFS Food revisa los productos y los procesos de producción con el objetivo de evaluar la capacidad de producir alimentos seguros, auténticos y de calidad de acuerdo con los requisitos legales y las especificaciones del cliente.

"La versión 8 de IFS Food es el resultado de un notable esfuerzo global de equipo. Hemos recogido los comentarios de nuestra red mundial y hemos actualizado la norma para adaptarla a los acontecimientos y expectativas actuales en el amplio campo de la seguridad alimentaria. Muchos expertos de renombre desde minoristas, productores de alimentos y organismos de certificación de nuestros comités y grupos de trabajo han aportado su experiencia para optimizar aún más la norma de acuerdo con las necesidades del mercado. Estoy convencido de que la versión 8 establece un nuevo estándar y contribuirá a establecer una cultura viva de seguridad alimentaria", afirma Stephan Tromp, Director General de IFS.

 

La nueva versión es vanguardista en materia de seguridad alimentaria

En esta nueva versión, encontrarán un protocolo optimizado, una nueva definición de la puntuación B y la introducción de un estado de estrella para resaltar las auditorías no anunciadas. Estas actualizaciones facilitan el trabajo eficiente con el estándar a todas las partes involucradas.

“El estándar IFS Food está diseñado para promover la mejora continua de las empresas certificadas. En consecuencia, en IFS tenemos la ambición de adaptarlo y mejorarlo continuamente. De esta manera, nuestras empresas certificadas y otras partes interesadas pueden confiar en nosotros para estar al tanto de los últimos desarrollos”, agrega Chryssa Dimitriadis, directora de Gestión Estándar de IFS.

 

21 años proporcionando estándares de alta calidad, ampliamente aceptados y confiables

El primer estándar IFS Food se lanzó hace 21 años. Con más de 20.000 certificados IFS Food en la actualidad, IFS se ha convertido en un estándar líder en todo el mundo y en el líder del mercado en Europa. "Como empresa conjunta de dos asociaciones líderes del sector minorista, las principales empresas minoristas y mayoristas confían en que nuestros estándares se ajustan a sus necesidades específicas. Asimismo, las principales empresas de servicios alimentarios están convencidas de la calidad de nuestras normas y trabajan con nosotros. Todas ellas saben que establecemos las normas más exigentes en materia de cualificación de auditores y que contamos con un programa de integridad sólido y coherente. Esto contribuye a la alta calidad y fiabilidad de nuestra certificación. Además, garantiza que los consumidores encuentren en sus tiendas productos de marca propia seguros y de buena calidad", aseguran desde la compañía.

 

Las empresas certificadas por IFS se benefician de un paquete de soporte único

El IFS ofrece orientación, como directrices y diversas herramientas, para ayudar a los proveedores a conseguir la certificación IFS Food y mejorar aún más su gestión de la calidad y la seguridad alimentaria. Los proveedores de formación IFS autorizados ofrecen formación basada en los materiales IFS, y los consultores IFS reconocidos pueden ayudarle a implantar los requisitos y a formar a su personal.

 

Reconocimiento internacional

El proceso de acreditación de IFS Food versión 8 está en progreso con el Foro Internacional de Acreditación (IAF) para ser reconocido bajo los subámbitos de certificación de productos del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) de IAF. Los signatarios de IAF MLA reconocen mutuamente la certificación acreditada. Esto ayuda a reducir las barreras al comercio y promover la seguridad alimentaria, ya que los certificados acreditados son reconocidos en muchos mercados con base en una sola acreditación.

IFS también ha iniciado el procedimiento de solicitud con GFSI y espera lograr pronto el reconocimiento de los requisitos de evaluación comparativa de GFSI para IFS Food versión 8.