Ifapa y Multiscan colaboran en el proyecto Olivescan

Dedicado a la clasificación en línea de aceituna destinada a aceite de oliva premium

Fecha: 16-Jun-2021

Fuente: Olimerca

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Ifapa, y la empresa Multiscan Technologies S.L. han firmado un convenio para la realización conjunta del proyecto de investigación denominado “Olivescan. Evaluación de la clasificación en líneas de aceituna para la extracción de aceite de oliva”.

De tres meses de duración prorrogables, este proyecto sitúa a la almazara del Ifapa en la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora del proceso de extracción del aceite de oliva virgen.

Durante la recolección de la aceituna se producen mezclas de frutos con diferentes grados de maduración, y es fácil encontrar un porcentaje elevado de frutos de color verde, de los que potencialmente se podrían obtener aceites de categoría superior, pero que tienen que ser procesados de forma conjunta con los frutos más maduros, ya que no es posible su recolección por separado ni su separación física.

Sin embargo, a través de este proyecto se va a trabajar en la evaluación del funcionamiento de un sistema de clasificación en línea de aceituna de almazara. Además, se valorarán las características de los aceites obtenidos a partir de los frutos seleccionados en función de su color y/o presencia de defectos.

Para ello se llevará a cabo la separación a nivel industrial del fruto, en función de diferentes categorías de coloración y/o nivel de daños, siendo extraído el aceite en la almazara que posee el Centro Ifapa Venta del Llano (Mengíbar, Jaén) a nivel semi-industrial, empleando el sistema de molturación Molinetto.