Identifican gen en el trigo que mejora la tolerancia al calor y a la sequía

La sequía y el estrés por calor afectan en gran medida el rendimiento del trigo y otros cultivos en todo el mundo. Por eso los genes que responden a estas tensiones son importantes en el desarrollo de plantas que pueden soportar tales entornos.

Fecha: 18-Dec-2018

Tags: calor , sequía

En un estudio de expresión génica realizado por investigadores de la Universidad de Agricultura de China, identificaron que el gen TaPEPKR2 de la variedad de trigo TAM107 responde al estrés por calor y sequía y que se encuentra en el cromosoma número 5B del trigo.

En un estudio posterior, el mismo grupo de investigadores transfirió el gen a otro cultivo de trigo Liaochun10 y a Arabidopsis a través de la transformación genética mediada por Agrobacterium. Este paso se realizó para determinar aún más la función del gen en el trigo y las manchas. A través del ensayo de termotolerancia, el ensayo de fuga de iones y el ensayo de tolerancia a la deshidratación, los investigadores determinaron la respuesta de las plantas transformadas al estrés por calor y sequía.

Los resultados mostraron una mayor expresión del gen en plantas estresadas que en las plantas normales. La tolerancia al calor y la sequía también aumentaron tanto en el trigo como en la arabidopsis en presencia del gen. Los investigadores concluyeron que TaPEPKR2 puede tener un papel en la regulación de las proteínas de señalización de ácido abscísico y de choque térmico durante condiciones de estrés.