Ideas contra el desperdicio alimentario que son de premio

La propuesta de una consumidora para evitar tirar fruta demasiado madura ha ganado la cuarta edición del concurso Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario celebrada recientemente, alzándose así con el premio de este concurso abierto a la participación popular.

Fecha: 16-Oct-2018

Con su propuesta ‘Escalera de colores contra el desperdicio alimentario’, la ganadora, Marina Itriago, ha propuesto que las empresas preparen packs de frutas con distintos grados de maduración: uno para consumo inmediato, otro de más larga duración… De acuerdo a su criterio, esto evitaría que la fruta se desperdiciara al no poder ser consumida en el tiempo requerido.

Los asistentes al Punto de Encuentro contra del Desperdicio Alimentario de AECOC —directivos de empresas, representantes de administraciones públicas, así como organizaciones, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos— han otorgado durante el encuentro el 34% de sus votos mediante un sistema de votación en sala a la opción ganadora, que ha competido con otras más de doscientas originales aportaciones de diferentes consumidores.
Ideas contra el desperdicio alimentario

Entre las ideas finalistas figuraban propuestas destinadas a fomentar el consumo de frutas imperfectas, otras que proponían premiar con puntos a quienes se acaben el plato en los servicios de bufets, y también algunas para que los puntos de venta comercialicen comida preparada con los excedentes alimentario, entre otras muchas.

En esta cuarta edición del concurso, el objetivo principal ha sido recibir propuestas creativas de los consumidores que respondían a la pregunta: ¿Qué pueden hacer los comercios y/o los restaurantes para evitar el desperdicio alimentario? Se han aceptado todo tipo de formatos, incluidos vídeo, fotografía, collage, escritos, animación, etc. La idea ganadora será premiada con un carro de la compra por valor de más de 500 euros gentileza de Carrefour, marca patrocinadora del certamen.

El concurso Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario se ha celebrado en el marco del 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario en el que se han dado cita más de doscientos cincuenta profesionales de empresas, administraciones públicas, asociaciones y entidades benéficas.
El desperdicio alimentario en España

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas.

Ante estos datos confirmados, el Consejo Directivo de AECOC (Asociación de Empresas de Gran Consumo) aprobó en 2012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema.

Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena —sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos— que cuenta con el apoyo de más de cuatrocientas cincuenta empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte.

Las empresas integradas en el proyecto han logrado reducir en un 30% la cantidad de producto desperdiciado en estos 7 años e incrementar en un 13% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas.