IDE Didáctica, una herramienta gratuita para conocer Aragón a través de juegos interactivos

José Luis Soro ha destacado la importancia de poner la geografía y los datos del Instituto Geográfico de Aragón al alcance de todos

Fecha: 29-May-2017

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado una nueva herramienta didáctica y gratuita que ha desarrollado el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), a través de software libre, para difundir y promover el conocimiento del territorio aragonés así como el desarrollo de la competencia espacial del ciudadano.

Se trata de un conjunto de 5 geo-juegos así como el Atlas que motivan el acercamiento a la realidad territorial, social, económica, cultural y ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante el juego así como la búsqueda, descubrimiento, visualización, consulta y descarga de mapas, cartografía e información del espacio geográfico aragonés.

José Luis Soro ha explicado que se trata de un conjunto de juegos que servirán para potenciar la motivación, la fidelización de cualquier usuario que quiere aprender Geografía de Aragón, "más ahora que se acerca el periodo vacacional, pero sobre todo de la comunidad educativa donde el docente es uno de los actores principales en la educación”.

El consejero ha señalado que “el diseño es atractivo e intuitivo, A estas virtudes se añade la posibilidad de jugar tanto de forma individual por el usuario como en partidas multijugador, guardar los resultados e incluso personalizar los juegos y atlas para adaptarlos a las necesidades del alumnado”.

Una de las motivaciones principales para llevar a cabo este proyecto, tal y como ha explicado el consejero Soro, es que “el Gobierno de Aragón posee potentes herramientas de información geográfica, como IDEARAGON (la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón) pero siempre hemos visto que la gente más joven (entre los 3 y los 18 años) no se acercaba a esas herramientas geográficas”.

Y ha añadido que “estos más de 100.000 aragoneses y aragonesas, junto con sus profesores, tienen a partir de ahora un conjunto de geojuegos que les permite de una manera informal, pero basados en contenidos extraídos de los materiales curriculares oficiales, acercarse a un mejor conocimiento del territorio de Aragón”.

El consejero ha destacado y agradecido el trabajo de todas las personas del Instituto Geográfico que trabajan y crean los conocimientos geográficos y el trabajo de diseñadores y programadores.

“Estamos ante una manera distinta de mostrar nuestro territorio, que esperamos sea muy utilizada, no sólo en las aulas, sino también, de cara a las próximas vacaciones de verano, en colonias y campamentos, o en casa” ha concluido el consejero. Para Soro se ama lo que conoce y “a través de esta herramienta nuestros niños y niñas, y nuestros jóvenes, podrán aprender y conocer mejor Aragón”.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha explicado que los juegos están pensados para las distintas edades con el objetivo de “acercar IDEARAGÓN a la ciudadanía y que los más jóvenes puedan conocer el territorio”.

El primer juego “Crea tu ciudad” está pensado para los más jóvenes para desarrollar su capacidad espacial. Sirve, con la creación de entornos o la recreación de los entornos en los que viven los niños y niñas, para atender a cómo es el espacio que les rodea.

Los mapas interactivos están diseñados en función de diferentes edades y en los juegos de GeoOCA o GEO Boom se pueden elegir los niveles de edad y formación.

Para los más mayores se ha diseñado GEOPAISAJE que se centra en determinar, a través de unas fotografías, dónde se localizan determinados paisajes característicos de Aragón.

El director general ha explicado, en último lugar, el Atlas de Aragón, una herramienta actualizada que sirve como libro de mapas y que se encuentra tematizado.

Por último, el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, ha explicado que la creación de este espacio de juego, que se ha desarrollado en el IGEAR a lo largo de 2016, se ha mejorado a través del trabajo, en fase de pruebas, con algunos centros educativos.

Surge de la necesidad de “llegar con los datos geográfico al público general”. Además, el director ha anunciado que la revista especializada en geografía Mapping se hará eco de esta iniciativa en su próximo número.

El director ha explicado que los profesores podrán acceder a la herramienta para personalizar los juegos en función de las necesidades educativas que tengan y que, las 3.000 preguntas incluidas están extraídas de los contenidos de los libros oficiales de educación en Aragón. También ha señalado que se juega a través de internet aunque se estudiará la posibilidad de poder descargar los juegos.

Para acceder a la herramienta: desde idearagon.aragon.es