ICEX destaca Polonia como mercado de interés para el sector ecológico español

Fecha: 03-Jul-2017

Fuente: Agro Diario

El mercado de los productos ecológicos en Polonia ha experimentado una tasa de crecimiento anual de entre el 10 y el 20 % en los últimos años, una evolución que puede suponer una oportunidad comercial para España, según un estudio del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El informe "El mercado de los productos ecológicos en Polonia" refleja que es uno de los países más grandes de Europa (38 millones de habitantes) y que el aumento de la renta disponible, la mejora de su situación macroeconómica y la tendencia hacia hábitos de vida cada vez más saludables lo convierten en un objetivo para el sector.

Según los autores, el Gobierno polaco fomenta el consumo de productos ecológicos y el país es líder en la recepción de Fondos Comunitarios en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, dentro del que se incluyen programas agrícolas destinados al desarrollo del ecológico.

A pesar de que el sector bio polaco es aún joven, la potenciación de su consumo y la mejora de salarios hacen prever que "se mantenga un potencial de desarrollo apreciable".

En el estudio, se hace hincapié en que el consumidor polaco mantiene una postura etnocentrista y muestra clara preferencia por proveedores y productos nacionales.

No obstante, a su juicio esto "supone al mismo tiempo una mayor promoción del consumo de productos ecológicos, tanto de los que produce Polonia, como de los que necesita importar".

En la actualidad, importa cítricos, plátanos, tomates, vino, porcino y queso, entre otros productos, y para los autores del informe existen claros nichos de mercado para los productos mediterráneos en el segmento "premium" y en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cáterin).

En su opinión, el precio es uno de los factores determinantes en el consumo y, en el caso de los bio y a medida que los asocie con un estilo de vida más saludable, el consumidor polaco "estará dispuesto a pagar el diferencial que supone su adquisición.

En la demanda también influye la mejora del acceso del producto, en este caso por la proliferación de tiendas especializadas y en línea, la creciente notoriedad de los productos en supermercados e hipermercados en los que proliferan las secciones específicas y la popularidad de los mercados.