Ibercivis participa en Interfungi: recolectar setas entre varias generaciones y compartirlo en una app

El proyecto recogerá datos de la recolección de setas a través de una app

Fecha: 26-Oct-2021

Fuente: Ibercivis

Interfungi pretende capitalizar las oportunidades derivadas de la afición por la recolección de setas de la sociedad aragonesa, una de las más altas de Europa, creando una red de observadores que se encargarán de enviar información de todo el proceso de recolecta de las setas para luego ser analizado. El objetivo es contribuir a la mejora del conocimiento, el aprovechamiento sostenible y la valorización de los hongos silvestres comestibles de nuestro entorno rural forestal aragonés.

Además, tiene como otro de sus principales objetivos conservar el acervo popular de las personas mayores del medio rural, en peligro de desaparición, impulsando el relevo generacional del conocimiento del reino fungi. Para ello uno de los objetivos de la iniciativa es que los saberes de una generación se transmitan a otra más joven, para que no se pierdan.

La implicación de los jóvenes a la generación de ciencia ciudadana micológica de la mano de la experiencia de sus mentores permitirá conocer las áreas de producción y el potencial productivo. Igualmente, permitirá transferir de nietos a abuelos el uso de las redes sociales y aplicaciones informáticas facilitadoras de la generación de los datos del proyecto.

Al igual también se busca un intercambio de conocimientos entre la sociedad rural y la urbana.

Interfungi: Red de Observadores intergeneracionales del Reino Fungi

¿Qué podrán hacer los participantes?

  • Participar en un proyecto científico real con garantías de calidad y continuidad.
  • Fomentar su interés científico por la micología y la necesidad de preservar el saber popular en el medio rural.
  • Disponer de las herramientas y protocolos para la participación en la generación y el intercambio del conocimiento.
  • Recibir información periódica con los balances y previsiones de la campaña micológica en el territorio.
  • Complementar su conocimiento sobre la importancia ecológica y socioeconómica del reino fungi y buenas prácticas para su conservación.

Aprovechando las plataformas existentes de gestión permisos de recolección de setas en parques micológicos de Aragón y la colaboración con las sociedades micológicas locales, el proyecto pretende reclutar una red observadores basada en recolectores aficionados con dilatada experiencia de campo en los montes de su entorno, para estimar variables fenológicas, productivas y de calidad organoléptica relativas a las principales especies fúngicas de interés socioeconómico.

El proyecto InterFungi.net se alinea con los objetivos de ciencia ciudadana, al tratarse de una investigación realizada en parte por personas (recolectores de setas) que no se dedican profesionalmente a la ciencia (proceden de todos los estratos sociales), mediante actividades como la recogida de datos y el desarrollo de acciones de divulgación sobre el objeto de la investigación, como la difusión de los testimonios de efemérides relacionadas con su experiencia micológica de campo.

El próximo 3 y 4 de noviembre se celebrará un evento en Albarracín que pretende ser un encuentro para compartir saberes sobre el reino fungi. Contará con la participación de Ibercivis que se va a encargar de crear, diseñar y poner en funcionamiento la app que servirá para conseguir datos e información sobre la recolección de setas.

El proyecto se realiza gracias a la colaboración entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.