Ibercaja impulsa con Microsoft Azure el desarrollo de la agricultura inteligente para apoyar a los productores agrarios

Mediante dispositivos inteligentes y tecnologías de Inteligencia Artificial, los agricultores de Aragón podrán realizar un consumo más eficiente de los recursos naturales, en especial del agua.

Fecha: 23-Jan-2019

Fuente: microsoft

  • Los equipos de internet de las cosas (IoT) instalados en el terreno y el análisis de los datos en la nube de Microsoft Azure ofrecen información acerca del momento óptimo para sembrar, regar, fertilizar o cosechar los cultivos, de manera que los agricultores pueden obtener una mayor trazabilidad de la producción de sus explotaciones.
  • El Banco refuerza así su apoyo al segmento agroalimentario y consolida su posición de referencia en este sector, obtenida por su especialización, cercanía y atención personalizada.

Ibercaja, con la colaboración de Microsoft Azure, ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de apoyar a los agricultores en el crecimiento de sus explotaciones mediante el desarrollo de una agricultura inteligente. Además de aportar una mayor eficiencia a las explotaciones, esta novedosa tecnología es más sostenible por el consumo y atiende al compromiso que los impulsores del proyecto mantienen con el medio ambiente, por lo que se enmarca en las directrices establecidas por la Política Agraria Común y los mercados agroalimentarios.

Mediante la instalación de dispositivos inteligentes en el terreno y el análisis de los datos en la nube de Microsoft Azure, los agricultores podrán realizar un consumo más eficiente de los recursos naturales, en especial del agua, un bien escaso que requiere una concienciación de toda la sociedad para hacer un uso optimizado, tanto por parte de los productores como de los consumidores.

Además, esta tecnología de Inteligencia Artificial proporciona a los productores una mayor trazabilidad de su explotación ya que les permite conocer el momento óptimo para sembrar, regar, fertilizar o cosechar. La información acerca del estado de los cultivos se obtiene en tiempo real y de forma motorizada y analiza la evolución de los indicadores establecidos, como temperatura ambiental y del suelo, humedad del suelo, presión atmosférica, vigor de la planta, precipitaciones registradas en el terreno, velocidad del viento, para facilitar la toma de decisiones en cada uno de los momentos del ciclo productivo

Todo ello, unido a la posibilidad que ofrece este sistema innovador de manejar de forma remota estas variables, proporciona a los agricultores una mayor eficiencia en sus explotaciones lo que les permitirá un mayor desarrollo de su negocio y contribuirá a mejorar el tejido productivo en el territorio.

El proyecto se ha puesto en funcionamiento en varias explotaciones agrícolas de Aragón, territorio de implantación tradicional de Ibercaja y se irá ampliando próximamente a otras regiones del país donde la entidad financiera es también referente en este sector. Para poner en marcha esta innovadora iniciativa, Ibercaja y Microsoft Azure han contado con la colaboración de agricultores así como de empresas punteras en tecnología artificial inteligente de la Comunidad aragonesa como EFOR Internet y Tecnología y Libelium, incorporando los servicios IA de Microsoft en su estrategia IoT.

Entidad de referencia en el sector agrario

Ibercaja refuerza de esta manera su posición de referencia en el sector así como su apoyo a este segmento de clientes, uno de los prioritarios en su Plan Estratégico 2020. La Entidad lleva más de 140 años vinculada al sector agroalimentario por su reconocida cercanía, especialización y adaptación de su oferta de productos y servicios a las necesidades particulares de estos clientes.

Toda su experiencia y vinculación con el mundo agroalimentario, se aglutina en un nuevo modelo de gestión, Ibercaja Agro, que se basa en un asesoramiento especializado y una amplia gama de soluciones financieras adaptadas a la realidad del sector agroalimentario. Además, las oficinas Agro que la Entidad ha implantado en los últimos tres años constituyen un punto de referencia para los clientes del sector y cuentan con los gestores más especializados en el mundo agropecuario y en la industria de la transformación, conocedores del territorio en el que operan y sobre los que se desarrolla la relación comercial con el sector.

La oferta de Ibercaja Agro incluye también diferentes líneas de financiación centradas en potenciar la incorporación de jóvenes agricultores y la mejora de las instalaciones agropecuarias, así como la ayuda en la tramitación de las subvenciones que, sobre estos conceptos, ponen en marcha las diferentes Administraciones Públicas autonómicas y locales.