Ibercaja acerca la nueva línea de ayudas ICO-MAPA-SAECA al sector agropecuario

La entidad bancaria acercará una nueva línea de ayudas para la financiación de hasta 100.000 euros con una bonificación del principal a las explotaciones agrarias y a los operadores del sector de la pesca y la acuicultura. La entidad ya ha formalizado 15 operaciones y cuenta con otras 300 en cartera por un importe de más de 10 millones de euros.

Fecha: 15-Sep-2022

Fuente: Tecnovino

Ibercaja pone a disposición de los agricultores y operadores pesqueros una nueva línea de financiación ICO MAPA SAECA 2022 diseñada para ayudar a mitigar las devastadoras consecuencias económicas de situaciones como la guerra de Ucrania o el cambio climático que tanto afectan en particular a este sector. Esta nueva línea de financiación permite acceder a préstamos de hasta 100.000 euros, con una bonificación del principal y el coste del aval.

En concreto, la nueva Línea ICO MAPA SAECA 2022 cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros. De este monto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se compromete a dar una bonificación del 10% del principal del préstamo (hasta 10.000 euros) a las explotaciones ganaderas y del sector de la pesca y la acuicultura. Sin embargo, esta ayuda es del 7% en el caso de explotaciones agrícolas.

Además, la nueva financiación que obtengan los posibles beneficiarios del programa podrá contar, además, con el aval de  la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Esta línea de actuación está dirigida a subvencionar el coste del aval del crédito obtenido por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular.

Desde su activación, hace poco más de dos meses, Ibercaja ya ha formalizado más de 15 operaciones y tiene en cartera, pendientes de formalizar, aunque ya aprobadas por SAECA, otras 300 operaciones por un importe global de más 10 millones de euros. No obstante, la presentación de solicitudes de ayudas finaliza el 1 de mayo de 2023, aunque es previsible que los fondos se agoten antes.

Más iniciativas para el sector

Precisamente Ibercaja tiene en marcha varias inicitativas más destinadas a la actividad agraria. La entidad activó en julio el Plan Renove 2022 de maquinaria agrícola, para ayudar a los agricultores a mejorar la competitividad de sus explotaciones. En concreto, el objetivo de las ayudas del “Plan Renove” está destinado a la actualización del parque español de maquinaria agrícola con el fin de permitir la realización de las labores agrícolas con un menor impacto ambiental, reduciendo significativamente las emisiones de NO2, de otros gases contaminantes y de partículas, así como del consumo de gasóleo. Además, los nuevos tractores y máquinas agrícolas deben garantizar una mayor seguridad en el trabajo en el campo.

En la misma línea, Ibercaja puso en marcha hace unas semanas un plan de apoyo para agricultores y ganaderos afectados por la ola de incendios forestales que se están sucediendo en diferentes zonas del país. Este Plan contempla líneas de financiación en condiciones especiales, cuya finalidad es ayudar en la viabilidad y recuperación de las explotaciones agrarias de las zonas afectadas, cultivos, animales, instalaciones y propiedades, de modo que los productores puedan continuar realizando su actividad en las mejores condiciones posibles.