Hortofruticultura mediterránea: innovación, tendencias y calidad de producto

Feb - Feb 26 27

Fecha: 24-Feb-2020

Fuente: Cita-Aragón

Hora de inicio: 10:00

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) estará presente con dos jornadas técnicas en el marco de la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA) que se celebra del 25 al 29 de febrero en la Feria de Zaragoza.
 
La Unidad de Hortofruticultra del CITA organiza el 26 y 27 de febrero la jornada “Hortofruticultura mediterránea: innovación, tendencias y calidad de producto” en la que participan investigadores y técnicos de las Unidades de Hortofruticultura y Recursos Forestales del CITA, del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC y empresarios.
 
El día 28 de febrero tendrá lugar la Jornada sobre el reconocimiento de plántulas de malas hierbas, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA.
 
La jornada sobre Hortofruticultura mediterránea será presentada por Rogelio Cuairán, Director General de Feria de Zaragoza, y por Lucía Soriano, Directora Gerente del CITA, el miércoles 26 de febrero a las 10 de la mañana en el marco de las jornadas técnicas FIMA Mediterránea en la salas 3 y 4. El primer día será moderado por el investigador del CITA Jérôme Grimplet y en el primer bloque sobre variedades y tendencias en cultivos leñosos tomarán la palabra la investigadora María José Rubio-Cabetas que hablará sobre la experiencia con las variedades de almendro del CITA para los distintos sistemas y condiciones de cultivo, Diego Laya, del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón que lo hará sobre las variedades de olivo en cultivo superintensivo y el clon empeltre "Farax”, el investigador Javier Rodrigo que explicará la situación actual y tendencias del cultivo de cerezo y, por último, Elena García, técnico de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC, que contará las necesidades agronómicas del pistacho.
 
Tras un descanso, la jornada versará sobre las tendencias en cultivos hortícolas y en trufa. En esta ocasión la investigadora Ana Garcés hablará sobre la innovación y la producción de hortícolas, y Ana María Sánchez lo hará sobre el azafrán y los aspectos clave del cultivo, por su parte Sergio Sánchez, hará una introducción al cultivo de la trufa.
 
El día 27 la jornada sobre Biodiversidad, nuevos cultivos y calidad de los productos hortofrutícolas será moderada por Ana Wünsch, jefa de la Unidad de Hortofruticultura. Tomarán parte en la misma: la investigadora Cristina Mallor que explicará la conservación y utilización de variedades locales y el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, la investigadora Juliana Navarro, lo hará sobre plantas aromáticas como los cultivos industriales como alternativa a cultivos tradicionales y Laura Carrera de la empresa Innoflower hablará sobre Las flores comestibles.
 
En la recta final, tras el descanso y en la sección dedicada a la calidad de los productos hortofrutícolas, la investigadora Aurora Díaz explicará el reto de mejorar la calidad de los productos hortofrutícolas sin penalizar la producción y respetando el medio ambiente centrándose en el caso de la lechuga. La investigadora ARAID Celia Cantín, hablará sobre el objetivo de mejorar la calidad del fruto de melocotón y otros frutales de hueso y el investigador Jaime González Buesa sobre el diseño y sostenibilidad en envases para productos hortofrutícolas.