Hasta el 24 de agosto, la CE abre una consulta pública para revisar la normativa sobre el bienestar animal.

Hasta el 24 de agosto, la CE abre una consulta pública para revisar la normativa sobre el bienestar animal. Esta iniciativa tiene por objeto actualizar la normativa de la UE en materia de bienestar animal para reforzar el papel de los recientes análisis basados en la ciencia, ampliar su ámbito de aplicación y facilitar la vigilancia de su cumplimiento, aumentando en general el nivel de bienestar animal en la UE.

Fecha: 04-Aug-2021

Fuente: ANAFRIC

El ámbito y los principios de la política de bienestar animal de la UE se derivan del artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE que reconoce a los animales como seres sensibles. El artículo 13 también reconoce la necesidad de respetar las leyes o disposiciones administrativas y costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, culturales adiciones y patrimonio regional.

La legislación de la UE sobre el bienestar de los animales de granja consiste en una Directiva relativa a la protección de los animales mantenidos con fines de cría y cuatro Directivas por las que se establecen normas mínimas para la protección de las gallinas ponedoras, pollos de engorde, cerdos y terneros; un Reglamento sobre el transporte de animales y un Reglamento sobre la protección de los animales en el tiempo de matar. En otras palabras, regula el bienestar animal a nivel de granja, durante el transporte y en el sacrificio.

Los objetivos de la legislación de la UE sobre bienestar animal son garantizar mediante una aplicación y ejecución uniformes la bienestar de los animales de granja, permitiendo al mismo tiempo una producción racional y una competencia leal para la UEde operadores de empresas dentro del mercado único y atendiendo las expectativas de los ciudadanos y los consumidores.

Bajo la estrategia de la granja a la mesa (F2F), la Comisión se comprometió a revisar esta legislación y considerar opciones para el etiquetado de bienestar animal. El propósito de la revisión es garantizar un mayor nivel de bienestar animal, ampliar el alcance de la legislación de la UE en materia de bienestar animal, ajustándola a la evidencia científica más reciente y a las prioridades políticas actuales así como las expectativas de los ciudadanos y facilitar su cumplimiento.

El bienestar animal es un componente clave de la sostenibilidad en nuestra cadena alimentaria.

El 30 de junio de 2021, la Comisión anunció en su respuesta a la iniciativa ciudadana “El fin de las jaulas” que pondría presentar una propuesta legislativa para eliminar gradualmente y finalmente prohibir el uso de jaulas para determinadas especies en la UE.

La revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal cubre los animales, incluidos los peces y los animales de piel, criados y mantenidos con fines agrícolas, así como gatos y perros en lo que respecta al transporte con fines comerciales. No cubre animales salvajes, animales experimentales o de laboratorio (con excepción de su bienestar durante el transporte) o cualquier animal invertebrado.