Haddad insta a alcanzar un Pacto Nacional por el Agua integrador, consensuado, solidario y al margen de rivalidades políticas

Destaca que el Gobierno, tras reunirse con todas las Comunidades Autónomas y con usuarios, regantes y representantes de la sociedad civil, comenzará las negociaciones con los grupos políticos para lograr que sea refrendado por una amplia mayoría parlamentaria Remarca que “el Pacto Nacional por el Agua debe tener garantía de continuidad a largo plazo, por encima de cualquier coyuntura política”

Fecha: 17-Oct-2017

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Jaime Haddad, ha destacado hoy el objetivo del Gobierno de España en esta legislatura en materia de agua: promover un Pacto Nacional por el Agua “que sea una auténtica política de Estado, integradora, consensuada, solidaria y al margen de las rivalidades políticas”.

Haddad ha inaugurado esta mañana una jornada sobre agua organizada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en Madrid, junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el presidente de la CNC, Juan F. Lazcano.

El subsecretario ha defendido que este Pacto Nacional por el Agua “debe tener garantía de continuidad a largo plazo, por encima de cualquier coyuntura política”, por lo que se trabaja en lograr el máximo consenso y participación.

Para lograrlo, el subsecretario ha explicado que el Ministerio ha mantenido una primera ronda de contactos con todas las comunidades autónomas, que se suma a las reuniones que durante septiembre y lo que llevamos de octubre se han mantenido con usuarios, regantes y representantes de la sociedad civil para, a partir de ahora, empezar las negociaciones con los distintos grupos políticos con el objetivo de que este Pacto esté consensuado y refrendado por una amplia mayoría parlamentaria.

“Debemos asegurar el cumplimiento de los objetivos que establece nuestra Ley de Aguas: conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, atender las demandas de suministro y armonizar el desarrollo regional y sectorial”, ha apuntado Haddad, consciente de que, “aunque no es un objetivo sencillo, partimos con dos potentes herramientas para lograrlo: la planificación hidrológica y el diálogo”.

SÓLIDO PUNTO DE PARTIDA PARA EL PACTO NACIONAL

Y es que este futuro Pacto Nacional por el Agua cuenta con un sólido punto de partida: la aprobación de los planes hidrológicos de cuenca del segundo ciclo, vigentes hasta 2021, que cuentan con más de 10.000 medidas y una inversión estimada de 20.000 millones de euros, priorizadas y en horizontes temporales definidos, así como de los planes de gestión de riesgo de inundación.

El subsecretario ha resaltado que ambos Planes se alcanzaron “a base de diálogo y de trabajo, y el resultado fue un gran acuerdo; ahora seguimos trabajando con el objetivo de alcanzar de nuevo el consenso de todas las partes implicadas”.

CUATRO GRANDES EJES

Haddad ha enumerado los cuatro grandes ejes en los que se centra el Pacto Nacional por el Agua, como son el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos de cuenca, la puesta en marcha de los planes de gestión de riesgo de inundación, el impulso de una serie de medidas para avanzar en materia de gobernanza del agua, y la atención de las demandas y los déficits hídricos.

“Un gran país como España avanza siempre sobre la base del diálogo y en consenso, poniendo en valor lo que nos une, en todos los ámbitos y de manera destacada en materia de agua”, ha concluido.