Hacienda valora eliminar el actual régimen de módulos de estimación objetiva, aunque no para agricultores y ganaderos

Este Ministerio está trabajando en una reforma fiscal

Fecha: 21-Mar-2023

Fuente: Agroclm

Según han informado diversos medios de comunicación nacionales, el Ministerio de Hacienda y las organizaciones de autónomos están trabajando en una reforma fiscal que beneficiará a los trabajadores autónomos.

En esa línea, la Agencia Tributaria estudia implantar un nuevo régimen de franquicia del IVA que va a eximir a ciertos autónomos de presentar las declaraciones trimestrales.

Las organizaciones de autónomos estiman que la medida beneficiará a más de un millón de profesionales por cuenta propia, que son los que facturan por debajo de 85.000 euros anuales.

Que se suprima la obligación de presentar las declaraciones trimestrales de IVA no significa que acabe el control de este impuesto por parte de Hacienda, pues los autónomos tendrían que presentar una declaración anual en la que se recojan todas sus operaciones, según recoge businessinsider.

Esta reforma nace de una directiva de la Unión Europea que entrará en vigor en 2025. Adoptar el régimen franquiciado del IVA depende de la decisión de cada Estado miembro, y en España ya existe un consenso para llevar a cabo este acuerdo, que incluso podría entrar en vigor antes, en enero de 2024.

Régimen de módulos de estimación objetiva

El Ministerio de Hacienda también valora eliminar el actual régimen de módulos de estimación objetiva, de forma progresiva en los próximos tres años.

En este modelo tributan por IRPF alrededor de 350.000 contribuyentes en sectores como la hostelería o el comercio y otros negocios que no superan la facturación de 250.000 euros al año.

En principio, el Estado no suprimirá este régimen de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas.