Hacía unos suelos agrarios más sostenibles, pero manteniendo la productividad

En el último trimestre del pasado 2020 el Gobierno presentó el borrador de un real decreto que quiere establecer una serie de normas básicas para conseguir un aporte sostenible de nutrientes en los suelos agrarios, un marco de acción que permita mantener o aumentar la productividad de los suelos agrarios, pero disminuyendo el impacto ambiental de la aplicación de fertilizantes y otras fuentes de nutrientes o materia orgánica.

Fecha: 19-Jan-2021

Un tema clave sobre el que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha organizado esta semana una jornada online centrada en este futuro Real Decreto de nutrición de suelos que cambiará las exigencias en el modo en que los agricultores y ganaderos fertilizan sus campos. En este sentido, la organización agraria y ganadera defiende que los avances en nutrición de suelos que finalmente se lleven a cabo no deben suponer una limitación ni una complicación para las explotaciones familiares, sino un impulso a la producción agraria.

“El futuro Real Decreto debe servir para ayudar a la gente a avanzar sin dejar a nadie atrás”, explican los pequeños agricultores remarcando su compromiso total con la sostenibilidad, con el cuidado del medio ambiente y en especial de los suelos, y añadiendo que se trata de “un compromiso que debe articularse con lógica e inteligencia para que suponga un ahorro de costes para los productores, al tiempo que se reducen emisiones y se ahorra energía”.

Por ello, desde UPA insisten en la necesidad de que se establezca un asesoramiento a los agricultores y ganaderos para adaptarse a las nuevas exigencias, una labor que debe recaer precisamente en las organizaciones profesionales agrarias, que son independientes, así como en la necesidad también de proteger el modelo familiar de producción de alimentos, que son, a su juicio, el paradigma de economía circular. Los nuevos requisitos deben contemplar excepciones y periodos transitorios para que nadie se vea perjudicado.

Suelos agrarios más sostenibles

Entre los objetivos concretos que se plantean en el futuro real decreto, figuran de forma especial, aunque no exclusivamente:

  • La gestión sostenible de la nutrición de los cultivos
  • El mantenimiento o incremento, en su caso, de la materia orgánica de los suelos agrarios
  • La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático
  • La reducción de emisiones de otros gases contaminantes, en especial el amoniaco
  • Evitar la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas
  • Preservar y mejorar las propiedades biológicas de los suelos agrarios, potenciando su manejo como ‘suelos vivos’.
  • Evitar la acumulación de metales pesados y otros contaminantes en los suelos agrarios.
  • Preservar la biodiversidad ligada a los suelos agrarios.