Hacia una viticultura vanguardista: sombreado inteligente con paneles solares en el viñedo

El Colegio de San Gabriel de Aranda de Duero ha implantado una iniciativa que se considera pionera en España y que consiste en un proyecto tecnológico que, a través de placas fotovoltaicas, pretende frenar los efectos del cambio climático en el viñedo.

Fecha: 22-Jun-2022

Fuente: Tecnovino

Este proyecto de innovación para combatir el cambio climático ha sido uno de los 30 seleccionados en la V edición de la Convocatoria de Ayudas Dualiza CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, que repartirán un total de 401.288 euros para su desarrollo. Consiste en un sombreado inteligente con paneles solares en el viñedo para mejorar el bienestar de la planta y retrasar la maduración.

Se trata como explican en Colegio San Gabriel «de un proyecto tecnológico que pretende frenar el efecto del cambio climático sobre los viñedos en CyL, que está generando una maduración precoz de la uva y que tiene como consecuencia el desfase en la maduración fenólica, el aumento del nivel de azucares y por tanto de la graduación alcohólica. También la caída en la acidez del vino. Todo ello genera una modificación del equilibrio en el sabor y aromas con los que son reconocidos los vinos de CyL y de Ribera del Duero».

¿Cómo funciona este sistema?

Desde el Colegio San Gabriel señalan que «por medio de un dosel formado por paneles fotovoltaicos y la sombra que proyectan, se genera un microclima sobre la viña, que permite reducir la temperatura y la evapotranspiración». En ello se basa este proyecto de sombreado con paneles solares en el viñedo. Las placas se mueven a través de los seguidores montados en una estructura a 4,5 m y llevan sensores de medición de radiación incidente.

Además, el cultivo está dotado de sensores que miden el estado de la planta y su entorno, temperatura, humedad ambientehumedad en el subsuelo a diferentes profundidades. Estos sensores permiten tomar las decisiones de sombreado mediante el control remoto de un programa informático.

¿De qué forma ayuda a mitigar los efectos del cambio climático en el viñedo?

Según detallan en el Colegio San Gabriel el proyecto colabora y ayuda a combatir el resto de los efectos meteorológicos consecuencia del cambio climático:

  • Mayor frecuencia de los fenómenos de pedrisco que originan grandes pérdidas en el viñedo. Así efectúa una protección ante el pedrisco por medio de la estructura elevada formada por las placas. Los paneles se orientan para cubrir el máximo de su superficie.
  • Iguarmente da protección ante una brotación precoz de la viña que origina una exposición mayor a las heladas primaverales.
  • Lucha contra las heladas reduciendo la irradiación, incluso pudiendo utilizar parte de la energía generada para calentar la planta. Dispone así de energía local y sin sobrecoste.
  • En el caso de episodios cada vez más numerosos de lluvias torrenciales que provocan una gran pérdida de tierra de valor, erosión, para luchar contra las lluvias torrenciales se pueden diseñar caminos de evacuación sobre la superestructura.

Se trata de la primera experiencia que se va a desarrollar en España en materia de agrivoltaismo, fuertemente implantado en Francia y Alemania.

Cuenta en su versión ejecutiva con el apoyo estratégico de la empresa líder “Powerfultree” y de una compañía energética de primer nivel. En la parte formativa y de difusión educativa, con el decidido apoyo de Caixabank Dualiza.

Esta experiencia cuenta también con el apoyo de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) de la Diputación Provincial de Burgos.