Hacia una economía circular: R que erre

Nov - Nov 21 21

Fecha: 21-Nov-2019

Fuente: Unizar

Hora de inicio: 00:00

jueves, 21 de noviembre, a las 17 horas en CaixaForum

Aforo limitado. Imprescindible enviar confirmación

La economía circular está recibiendo mucha atención últimamente. Pero los hechos no concuerdan con las promesas de nuevos empleos, de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, de una creación empresarial centrada en el eco-diseño para conseguir un fin de vida de los productos realmente reutilizable, o de una sociedad que abandone de una vez el "usar y tirar", depredando los recursos naturales hasta su extenuación. La recogida de residuos no cierra ni el primer ciclo de los muchos que se necesitan para alcanzar verdaderamente una economía circular. No existe un efectivo mercado de reutilización de residuos. Y la administración está llena de reticencias y miedos. Al igual que en los discursos políticos hoy se incluye sistemáticamente la palabra “sostenible”, terminaremos vaciándola de contenido, sin que ni la administración, las empresas o la sociedad, asuman el enorme y urgente cambio que se necesita realizar que a su vez está lleno de oportunidades. ¿Es la economía circular un pensamiento lleno de buenos deseos?¿existe realmente una economía circular? Lamentablemente, hay muchos puntos débiles ¿Cuáles son las barreras que alejan a las empresas de una economía circular efectiva?

Están son las cuestiones que se quieren abarcar el próximo jueves, 21 de noviembre de 2019, en la jornada "Hacia una economía circular: R que erre", organizada por el Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma, la Cátedra Cemex de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe, en colaboración con Obra Social “la Caixa”. El objetivo es crear un dialogo entre las empresas y presentar casos de éxito.

Otro de los objetivos de la jornada es la presentación de la Plataforma R que erre, un proyecto enmarcado dentro de la Cátedra Cemex de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza. Economía Circular no es solo reducir, reutilizar y reciclar, implica recuperar, rediseñar, repensar, recordar, restaurar, reflexionar, revender, regular, reorganizar, responsabilizarse, etc. La plataforma a través de su web tiene como misión insistir “R que erre” en las barreras a las que se enfrentan las empresas y de este modo crear un espacio donde queden reflejados los obstáculos hacia una economía circular, para impulsar su eliminación.

 

Sesión:

Fecha: 21 de noviembre de 2019, jueves

Hora: 17-20 horas

Lugar: CaixaForum Zaragoza (Calle José Anselmo Clave 11)

AFORO LIMITADO: Imprescindible enviar confirmación a: rqueerre@unizar.es