Hacia un 2030 en que todos los envases deberán ser reciclables

El pasado martes se celebraba en Valencia el III Encuentro de Packaging y Economía Circular, con la participación de más de cien expertos y profesionales de empresas, entidades y administraciones públicas relacionadas con la cadena de valor del envase y embalaje y sus residuos.

Fecha: 17-Dec-2021

Tags: envases

Durante el encuentro por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se avanzó que la aprobación el Real Decreto de envases y residuos está prevista para el segundo trimestre del próximo año 2022, y se anunció también el lanzamiento el próximo año de un nuevo PERTE en Economía Circular —proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica—, con una de las líneas dirigidas al plástico.

Todos los envases reciclables en 2030

Tras una ponencia de introducción realizada por Heura en la que se habló sobre cómo el cambio de paradigma es ya una realidad, especialistas de diferentes organismos e instituciones abordaron el tema del entorno normativo y legislativo, y cómo se está implantando todo el paquete de legislación y normas actuales. Y uno de los datos ofrecidos más relevantes es que en 2030 todo el envase puesto en el mercado debe ser reciclable. También desde el Ministerio se explicó que los fondos Next Generation saldrán a principios de 2022 con 160 millones de ayuda, según lo previsto.

Por otro lado, diferentes organizaciones relacionadas con la gestión de fin de vida de los envases y sistema de reciclado, como ECOEMBES, SINTAC, REPACAR o AEVAE, trataron los aspectos claves de estos procesos, destacando que en España se recicla actualmente 1 millón de los 4 millones de toneladas de plásticos que se consumen, pero teniendo capacidad para reciclar tanto todo el consumo nacional como de otros territorios. Respecto al papel y cartón, una de las cifras que ofrecieron es que de los 4,5 millones de toneladas que se recuperan en el país al año, el 20 % corresponde a la recogida en el contenedor azul, y el 80 % restante en comercios y en industria.

Otro de los debates tuvo como protagonistas las soluciones tecnológicas e innovadoras, por ejemplo con estructuras multicapas que sean fácilmente separables o el uso de bioplásticos. En este punto los especialistas aseguraron que en Europa el 15 % de los materiales se reintroducen en la cadena y vuelven a tener una segunda vida.

Finalmente, representantes de empresas envasadoras y de la distribución presentado diferente iniciativas llevadas a cabo en este sentido como, por ejemplo, el caso de Estrella Galicia, que en su Cerveza de Bodega para el canal horeca utilizan un gramo de envase y embalaje por cada litro de cerveza. En concreto, la cerveza se sirve en tanques que incluyen una bolsa estéril de un solo uso que asegura su reciclaje al 100 % y disminuye los residuos generados. Por su parte, la compañía de productos de limpieza e higiene SPB explicó que cuenta ya con cinco materiales sostenibles para comenzar a fabricar, y presentó una nueva gama de productos hidrosolubles, concentrados de sus productos de limpieza que luego se disuelven en agua en casa de los usuarios, con lo que se ahorra en transporte, que está siendo un éxito en Reino Unido y que en breve llegará a España.