Hacia la consolidación del erasmus agrario para jóvenes agricultores

El pasado año se puso en marcha el Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo, una iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y cooperativas, y a la que se bautizó como el ‘Erasmus agrario’.

Fecha: 28-Jan-2021

El programa fue uno de los proyectos que más expectativas despertó entre los jóvenes agricultores y ganaderos españoles, ya que permitió que los incorporados en los últimos cinco años viajaran y se formaran en una serie de explotaciones modelo.

Y ahora, tras el éxito de la experiencia piloto del primer año de este programa de visitas formativas, y una vez concluidas todas ellas, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclaman una apuesta firme en 2021 por esta iniciativa de Erasmus agrario, asegurando que el beneficio obtenido por los jóvenes es enorme: “han mejorado sus conocimientos, han conocido prácticas innovadoras y sostenibles y han abierto su mente. Todo ello les permitirá mejorar como agricultores y ganaderos”, comentan desde esta organización haberse volcado con este proyecto, poniendo a disposición del mismo cuarenta y cinco explotaciones modelo dispuestas a formar a jóvenes.

“Los técnicos de la organización han desarrollado un intenso trabajo, organizando y acompañando a los Erasmus durante sus visitas. La respuesta de los medios de comunicación ha sido también espectacular. El interés sobre el proyecto es enorme”, aseguran desde UPA sobre esta iniciativa auspiciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que se proyecta como una actividad dentro del marco del grupo operativo Agricultores Jóvenes en Red, coordinado por UPA.

Apuesta por el Erasmus agrario en 2021

Por ello, desde la organización agraria han pedido a la Administración una apuesta firme por esta iniciativa para 2021. De hecho, el presupuesto previsto para financiarla este año alcanzará el millón de euros, frente a los 33.000 que se destinaron en 2020. “La mejor inversión es ayudar a los jóvenes a formarse. Se nos ocurren pocas formas mejores de invertir fondos públicos”, comentan.

Una iniciativa, en definitiva, muy positiva para el campo y muy demandada por los jóvenes agricultores y ganaderos en la que las Administraciones deben implicarse para seguir aportando fondos de tal forma que llegue al máximo número posible de beneficiarios.