Grupo Vall Companys trabaja en el diseño de piensos para porcino que reduzcan la huella ambiental

Grupo Vall Companys impulsa Neutralpork, un proyecto de investigación que tiene como objetivo diseñar piensos para la fase de engorde del porcino de capa blanca que minimicen la huella ambiental del kilo de carne elaborada.

Fecha: 08-Jul-2022

Los beneficios principales del programa, en línea con su objetivo, son “el desarrollo de formulaciones de pienso que permitan mantener la calidad del producto y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental del producto final”, explica al área Cárnica de C de Comunicación Coral Carrasco, coordinadora de I+D del Grupo Vall Companys.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 393.387,50 euros y está cofinanciado entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los fondos Next Generation. “El plan de ejecución es de septiembre de 2021 hasta agosto 2023 y la financiación se estructura con una subvención de 19.669,38 euros y un préstamo de 295.040,62 euros”, especifica Coral Carrasco.

Granja 5.0
El proyecto consta de dos grandes ejes, en primer lugar, el estudio del impacto de distintas materias primas utilizadas para la formulación de pienso que permitirá diseñar estrategias para reducir la huella ambiental del producto, resalta la coordinadora de I+D del Grupo Vall Companys.

Coral Carrasco 1

Coral Carrasco, coordinadora de I+D del Grupo Vall Companys.
La investigación y puesta en práctica de las estrategias se está llevando a cabo en las instalaciones de última generación que el Grupo Vall Companys tiene en Lleida: la granja 5.0. “Allí, se evalúan, desarrollan y prueban nuevas formulaciones de pienso y materias primas emergentes que permitan la crianza de los animales y el impacto ambiental del proceso productivo en su conjunto, en línea con el objetivo del programa Neutralpork”, subraya Carrasco.

Primeras pruebas
Tal y como nos explica la coordinadora de I+D del Grupo Vall Companys, durante este año, se han iniciado las primeras pruebas, que han permitido reducir la huella de carbono del pienso en un 25 %-30 %, en comparación con los piensos estándar, y sin perjudicar significativamente la eficiencia del proceso productivo, ni interferir negativamente sobre la calidad del producto final.

En la actualidad, “se están evaluando estrategias que permitan mejorar el aprovechamiento del pienso mediante el uso de enzimas digestivas cuando se incrementa el uso de materias primas más fibrosas y de por sí, menos aprovechables por el cerdo de engorde”, aclara Coral Carrasco.

Si se garantiza el éxito del programa, el siguiente paso será aplicar el conocimiento generado durante el proyecto al resto de fábricas de la compañía, localizadas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-León con el objetivo de cumplir con los objetivos aprobados por la entidad Science Based Targets Initiative (SBTi) para el 2030.

Minimizar la huella ambiental
“Nuestra misión hoy es ofrecer una alimentación mejor para mañana: responsable, saludable, eficiente y sostenible. Por ello, a lo largo de este último año, el Grupo Vall Companys ha lanzado una serie de proyectos e iniciativas alineadas con el objetivo de minimizar su huella ambiental, entre ellos, Neutralpork. Este programa reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente, que se materializa en el Programa Penta, nuestro plan estratégico de sostenibilidad”, concluye la coordinadora de I+D del Grupo Vall Companys.