Grupo Operativo para la reducción de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en el sector porcino

A través de este Grupo Operativo se pretende valorar, implantar y promocionar mejoras tecnológicas que favorezcan la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero en la operación de instalaciones y el posterior uso para la fertilización orgánica de los purines en el sector porcino. La formación de este grupo operativo es una actuación cofinanciada por la Unión Europea. De los 58.130,66€ de subvención máxima concedida, el 80% está financiado con fondos del FEADER y el 20% restante por la AGE. Estas ayudas se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y es la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la autoridad de gestión encargada de la aplicación de ambas.

Fecha: 06-Nov-2018

El objetivo general de este proyecto es realizar un plan de trabajo para la valoración y promoción de innovaciones tecnológicas que reduzcan la emisión de GEI en el sector porcino a través de la publicación de una guía de divulgación de técnicas de reducción de GEI para dicho sector.

Para alcanzar este objetivo, es necesario: Valorar estrategias de mitigación de emisiones en alojamientos, almacenamiento, sistemas de tratamiento y aplicación de purín al campo. Valorar el grado de implantación y la aceptación dentro del sector de las estrategias de mitigación de emisiones evaluadas. Realizar un estudio sobre el impacto en la reducción de GEI de la sustitución de la fertilización mineral por abonos orgánicos. Redactar una guía de reducción de GEIs para el sector porcino intensivo español.

Participan PigChamp, Angrogapor, BC3, CEAM, Feaspor, ADS de Ejea, Asaja, y como miembros subcontratados Neiker, Cita-Aragón, y Veporse.

Las actividades que se han llevado a cabo través de este Grupo Operativo para cumplir con los objetivos del proyecto han sido: Plan para la revisión de estrategias y valoración de la idoneidad económica de las técnicas propuestas para el sector porcino español: estrategias de reducción de emisiones y ahorro energético. Plan para la elaboración de la guía de divulgación de técnicas de reducción de GEI para el sector porcino. Plan de divulgación para dar a conocer los objetivos del proyecto innovador, los resultados esperados, las entidades que integran el Grupo Operativo. Programa detallado de trabajo y el calendario de actividades organizadas. Plan para la elaboración de encuestas de evaluación del grado de penetración y aceptación de las técnicas candidatas. Selección del método de evaluación del impacto de su aplicación en inventarios nacionales. Plan para la valoración de la idoneidad de los sistemas de sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos, protocolos de evaluación de estas técnicas y planificación de ensayos. Impacto sobre el ciclo del carbono y el ciclo de la vida.