Grupo Operativo Ovinnova rinde homenaje a la trashumancia

El Grupo Operativo Ovinnova, gracias al apoyo recibido por diferentes entidades como INTEROVIC, CORDEREX, la Junta Vecinal de Salamón y la Fundación Monte Mediterráneo, organizó el pasado fin de semana la tercera edición de las veladas trashumánticas.

Fecha: 29-Jul-2021

Unas jornadas en las que se busca visualizar los beneficios de la trashumancia a todos los niveles y llamar la atención sobre la necesidad de su conservación.

La localidad leonesa de Salamón, en Crémenes, fue el escenario elegido para celebrar estas veladas en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar con los productos artesanos creados por los oficios relacionados con la trashumancia: talleres de lana, mercadillos de quesos, mieles autóctonas, objetivos de artesanía…

En paralelo, la IGP Cordero de Extremadura-CORDEREX ofreció degustaciones de cordero a la espalda, las cuales permitieron comprobar los beneficios que el trasiego y la buena alimentación tienen sobre las carnes de lechal, cordero y cabrito.

Esta tercera velada acogió, además, el homenaje a Manuel Rodríguez Pascual, veterinario y estudioso de la trashumancia. Gracias a sus trabajos de investigación se ha contribuido a dimensionar la necesidad de perpetuar esta práctica ganadera por sus contrastadas aportaciones a las sociedades rurales, a la tradición cultural y al medio ambiente.

El acto contó con la presencia de artistas como Julio Llamazares, guionista de cine, narrador y poeta; del biólogo y gestor ambiental Víctor Casas; y del cronista local Fulgencio Fernández.