Grupo Jorge pone en marcha una cátedra sobre Talento e Innovación en la Universidad de Zaragoza

La presidenta de la Fundación grupo de empresas Jorge, Olga Samper, ha visitado las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para conocer el trabajo que se está realizando gracias a la Cátedra Fundación Grupo Jorge Talento e Innovación. Samper ha estado acompañada por uno de los miembros de la comisión de Empresa, Pedro González, las codirectoras de la cátedra, Cristina Acín y María Ángeles Latorre, ambas profesoras de la Facultad de Veterinaria, y por el decano de esta, Manuel Gascón Pérez.

Fecha: 04-Oct-2022

Fuente: Eurocarne

Todos ellos han tenido la oportunidad de ver los espacios en los que se materializará el fruto de esta colaboración, además de conocer en persona a algunos de sus responsables directos. Entre los lugares que han recorrido se encuentra el Laboratorio de investigación genética, el Laboratorio de docencia de fisiología, la Planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Hospital Clínico Veterinario y el Servicio de Experimentación animal donde se trabajará directamente con lechones cedidos por Grupo Jorge.
 
Según ha explicado Samper en su visita, uno de los objetivos de la Cátedra es “fomentar la cooperación entre empresa y universidad, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la divulgación y difusión de temas de interés común como son la industria cárnica, el sector agroalimentario, las energías renovables o la responsabilidad social corporativa”.
 
“Queremos contribuir a retener el talento que nace y se forma en Aragón, dando la oportunidad a jóvenes que están y pasarán por facultades como en la que nos encontramos ahora mismo para investigar y formarse profesionalmente en nuestra tierra, gracias a la integración del mundo académico y empresarial”, ha continuado Samper.
 
Samper firmó el pasado mes de julio con la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca Bescós, una Cátedra para la creación de este nuevo vínculo público – privado. El plan de trabajo de actividades de la cátedra se vinculará a distintos grados como Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Administración y Dirección de Empresas o Ingeniería y contará con prácticas curriculares y extracurriculares becadas.
 
Las codirectoras, Cristina Acín y María Ángeles Latorre, han señalado que la creación de esta cátedra es una “oportunidad de desarrollo para la propia Universidad y, a la vez, permite demostrar la capacidad para ofrecer soluciones al mundo empresarial”. “Los futuros egresados del grado en Veterinaria serán contratados por empresas como el Grupo Jorge y, por tanto, son los que mejor van a detectar las posibles carencias formativas o competenciales de nuestros estudiantes”, han añadido.
 
La Cátedra Fundación Grupo Jorge Talento e Innovación favorecerá también la realización de trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, másteres para personal de la empresa y la realización de proyectos de investigación.
 
Algunas actividades se llevarán a cabo en la propia Facultad de Veterinaria gracias a la integración en la empresa de la nave de lechones del Servicio de Experimentación Animal, ubicada en el Campus de Veterinaria; la colaboración en el Máster Universitario en Sanidad y Producción Porcina (que se desarrolla entre las Universidades de Lérida, Zaragoza y Complutense de Madrid), y la organización de jornadas científico-profesionalizantes.