Grupo Costa participa en un proyecto que mide el bienestar animal de los cerdos a través de la inteligencia artificial

Grupo Costa, a través de su holding cárnico Costa Food Group, participa en el proyecto Human Animal Interaction (HAI 4.0), que busca medir, gracias a la inteligencia artificial, el grado de bienestar animal en las granjas porcinas.

Fecha: 29-Oct-2021

Para llevar a cabo esta medición, el estudio, impulsado por i+Porc, y en el que también participan Ceva Salud AnimalInfoporc, el IRTA y EQTIC, del Clúster Digital de Catalunya, se basa en la captación en vídeo del comportamiento de los cerdos cuando están con humanos en la granja y, en base a ello, establece un algoritmo que valora su reacción y la tipifica con inteligencia artificial.

 

El objetivo, desarrollado bajo la premisa “Si cuidas a los animales, cuidarás la salud de la humanidad”, es continuar investigando los comportamientos de los animales para seguir mejorando su bienestar en su manejo, de manera que se sigan potenciando los sistemas no invasivos, pero de un modo cuantificable a través de los datos basados en la interacción humano-animal.

Las conclusiones permitirán crear nuevos estándares para valorar el bienestar de los cerdos y se convertirán en una fuente documental importante para realizar estudios en diversos ámbitos, como la previsión de enfermedades derivadas del estrés de los animales.

De hecho, uno de los fines es que puedan complementar las actuales auditorías que certifican el cumplimiento de los parámetros de bienestar animal (Welfare Quality, INTERPORC Animal Welfare, ISO 34700…) con un sello acreditativo ‘HAI friendly’ o ‘Interacción Humano Animal amigable’ para las granjas comprometidas en este proyecto.

HAI 4.0, auspiciado por el clúster de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comenzó a desarrollarse en verano de 2021, con la previsión de que sus datos puedan conocerse en el segundo trimestre de 2022.

La digitalización, clave en el porcino

El sector porcino lleva años potenciando la innovación y la digitalización desde la granja para optimizar la sostenibilidad en todos los ámbitos, principalmente en lo referente a estándares de bienestar animal, y este proyecto HAI 4.0 se enmarca en esta tendencia.

El bienestar animal es la consecuencia de que el cerdo esté totalmente saludable y en armonía con el medio que le rodea, y viene causado por una serie de estímulos o agentes en el entorno en el que habita, como la alimentación, las condiciones ambientales y diferentes variables en la interrelación con las personas encargadas de su cuidado.

Es en esta última en la que se quiere ahondar, para lo que expertos del departamento de Bienestar Animal del IRTA, expertos en el estándar Welfare Quality, establecerán las bases y protocolos científicos para interpretar las reacciones ante diferentes variables, como la velocidad de movimiento del personal, las reacciones ante extraños, el tiempo desde el último tratamiento, el color de la vestimenta, el tipo de luz, la música ambiental…

Estas reacciones serán grabadas con cámaras que los responsables del cuidado del cerdo llevarán en un casco. Posteriormente, estos vídeos se tratarán con una técnica denominada “visión artificial” para determinar si la reacción del animal es amistosa, desconfiada o de protección.

El análisis de las imágenes se realizará mediante el desarrollo de un algoritmo Deep Learning que detectará si los animales se acercan o se apartan de la persona cuando esta realiza una serie de movimientos.

El cuidado animal, clave para Costa Food Group

Las granjas del Grupo Costa que participan en el proyecto pertenecen a Piensos Costa, origen del holding cárnico Costa Food Group, que en 2018 se convirtió en el primer cárnico de porcino blanco en España en obtener la certificación Welfair en Bienestar Animal de AENOR en la totalidad de sus granjas a lo largo de todo su proceso productivo: desde la crianza y transformación del cerdo hasta la obtención de sus elaborados cárnicos.

Por eso, la apuesta por HAI 4.0 refuerza que el cuidado animal es uno de los principales baluartes de Costa Food Group, tercera mayor ganadería en Europa, que actualmente opera en 107 países con la integración de sus marcas Piensos Costa, Ibéricos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Industrias Cárnicas Villar, Embutidos La Nuncia, Aviserrano, Roler y La alegría riojana.