Gripe aviar: alerta en la UE por nuevos brotes

Se ha pedido a los países de la UE que intensifiquen las medidas de vigilancia y bioseguridad para prevenir posibles nuevos brotes de gripe aviar este año.

Fecha: 01-Oct-2020

Tags: gripe aviar , ue

Fuente: EFSA

El aviso se produce a raíz de los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) que se han detectado en aves silvestres y domésticas en el oeste de Rusia y Kazajistán en los últimos meses. Esta región es una conocida ruta migratoria de otoño de las aves acuáticas silvestres que se dirigen a Europa.

Habida cuenta de la experiencia de años anteriores, es probable que las zonas septentrionales y orientales de Europa sean las más vulnerables a los nuevos brotes. Cuando en los veranos de 2005 y 2016 se detectó la IAAP en la misma zona de Rusia, se produjeron seguidamente epidemias en Europa septentrional y oriental. Si el patrón se repite este año, se espera que la enfermedad llegue a las mismas zonas de Europa en otoño o invierno y también es posible que se propague a continuación a países del sur y el oeste de Europa.

La alerta se ha incluido en la última actualización sobre la gripe aviar en Europa y fuera del continente. El nuevo informe, elaborado por la EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea para la gripe aviar, abarca el período comprendido entre mayo y agosto de 2020.

De conformidad con la legislación de la UE sobre la mitigación de riesgos y los sistemas de detección temprana de la gripe aviar altamente patógena, en el informe se recomienda a los países de la UE:

  • Tomar medidas para detectar rápidamente los casos sospechosos de IAAP y aumentar la bioseguridad en las granjas avícolas.
  • Avisar a las autoridades veterinarias y sanitarias responsables de la fauna silvestre sobre el probable riesgo de aparición de la IAAP e instarlas a que observen y analicen con celeridad las aves silvestres muertas o enfermas.

Es probable que la propagación del virus se produzca como consecuencia de una caída repentina y persistente de las temperaturas en el centro de Rusia y Kazajistán. Varios estudios demuestran que, durante las olas de 2005-2006 y 2016-2017, las condiciones de clima frío llevaron a la rápida expansión hacia el oeste del virus de la IAAP a través de aves migratorias infectadas.

El riesgo de transmisión de los virus de la gripe aviar al público en general en Europa sigue siendo muy bajo. No obstante, para minimizarlo, se aconseja a la población que no toque aves muertas sin llevar el equipo de protección individual adecuado.