GreenBlueCircle, subproductos de setas para alimentación porcina y acuícola

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja (CTICH) ponen en marcha GreenBlueCircle, un proyecto circular que aprovechará los subproductos de las setas cultivadas para alimentación animal.

Fecha: 31-Jan-2023

Fuente: Innovagri

Durante dos años, ambas entidades estudiarán si los residuos que se derivan del cultivo de setas pueden ser utilizados como fuente de proteína alternativa para producir piensos destinados a peces de cultivo y cerdos.

Se trata de evaluar el potencial de las harinas de setas, ricas en compuestos bioactivos, como ingredientes funcionales, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para tratar el síndrome del destete en lechones y mejorar la resistencia frente al estrés y las infecciones bacterianas en peces de cultivo.

El proyecto GreenBlueCircle cerrará el círculo aprovechando los residuos de las granjas de cerdos y los lodos de las piscifactorías como sustratos orgánicos para producir las propias setas.

De este modo, el IRTA y el Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja (CTICH) explorarán nuevas fuentes de materias primas para la industria agroalimentaria y evaluarán el impacto medioambiental del uso de los residuos de la producción de peces y cerdos para lograr industria más sostenible e innovadora. GreenBlueCircle ha sido financiado con 368.000 euros.