Gran respuesta a la convocatoria del II Salón de los Vinos de la D.O. Somontano en Madrid

Más de 700 profesionales asisten a la cita y valoran que la zona está en el inicio de una segunda vanguardia

Fecha: 12-Apr-2018

Fuente: Ronda Somontano

Si ya el I Salón de los vinos de la D.O. Somontano en Madrid” fue un éxito, la segunda edición celebrada el pasado lunes, 9 de abril, lo ha superado. Veinte bodegas y la Ruta del Vino Somontano acompañaban al Consejo Regulador ofreciendo una amplia gama ciento doce vinos (veintinueve blancos, quince rosados y sesenta y  ocho tintos)  y todas las opciones enoturísticas de la zona mostrando la diversidad, carácter y calidad de  las marcas de Somontano. Raquel Latre, Presidenta de la Denominación de Origen, destaca como balance del evento que “ha sido emocionante y un orgullo ver cómo las bodegas y la Ruta del Vino ofrecen sus vinos y propuestas presumiendo de Somontano”. También se muestra muy satisfecha, al igual que las bodegas, de la “gran capacidad de atracción que tiene la marca D.O. Somontano”. De hecho, durante toda la jornada, en las sesiones de mañana y tarde, más de setecientos profesionales vinculados al mundo del vino, su distribución, su servicio o su comunicación pasaron por los veintiún puestos del salón. Ahora, “todos esos contactos y conversaciones con profesionales del sector del vino que se iniciaron tienen que dar sus frutos”.

Las bodegas participantes y protagonistas de la convocatoria destacan que en esta segunda edición  “ha habido mayor cantidad de profesionales del sector. Sobre todo distribuidores, hosteleros, medios de comunicación y personas relacionadas con el vino y redes sociales. Y, en todos los casos, muchas más personas sabían y conocían la Denominación y se interesaban por variedades, referencias de vinos y añadas concretas”. Muchos de ellos, como indica Latre, destacaban “cómo cada bodega tiene su historia y su forma de mimar las uvas y elaborar sus vinos compartiendo un mismo hilo conductor, las especificidades del territorio y el esfuerzo y la pasión por Somontano que es el fiel reflejo de la voluntad de las personas que vivimos allí”.

DOSomontano_RondaSomontano.
Gran ambiente en el Salón de Madrid. D.O. Somontano.

Los grandes profesionales del sector que acudían a la cita consideran que “Somontano está viviendo una segunda época de vanguardia. Hemos visto que tiene mucho y diferente que ofrecer. Cada uno está buscando su originalidad y su sitio y en el salón te lo explican personalmente y se ve el conocimiento que tienen de su zona. Eso denota un alto nivel y una garantía de éxito. Hay bodegas que están apostando por las variedades autóctonas, otras por los vinos ecológicos, otras están trabajando con las mezclas y vinos monovarietales de las uvas mayoritarias de la zona como Cabernet, Merlot o Tempranillo,… También se está recuperando la  Garnacha, muchos elaboran blancos con Chardonnay que han evolucionado: son serios, con cuerpo y carácter…” Los asistentes también valoraban el hecho de ver en primera persona cómo está evolucionando la Denominación de Origen donde “hay bodegas nuevas, cambios en otras, los vinos muestran la historia que tienen y las nuevas generaciones de los bodegueros siguen el buen hacer de sus antecesores innovando sobre esos grandes legados”.

DOSomontano_RondaSomontano.
Monte Odina, una de las bodegas presentes en el salón.

Enrique Calduch, periodista y responsable de la agencia con la que la Denominación de Origen organizaba el Salón, concluye que está “muy satisfecho de la afluencia de público y el ambiente en el que se ha desarrollado el evento. Somontano es una de las denominaciones de origen que el profesional y el consumidor siempre ha recordado, siempre ha valorado y ha tenido en cuenta y tenía que volver a estar más presente. Es una zona muy dinámica, muy moderna, con muchas novedades que gusta y el hecho de que organice este salón es una respuesta a esa demanda de su principal mercado”. Mercado nacional en el que la Denominación de Origen comercializa el 75% de su producción.

Las bodegas del Salón y la Ruta del Vino

 Las bodegas Osca, Fábregas, Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Valdovinos, Dalcamp, Otto Bestué, Laus, Sommos, Meler, Alodia, Estada, Obergo, Sers, Monte Odina, Chesa, El Grillo y la Luna, Batán de Salas – De Beroz e Idrias son, concretamente, las que han participado en este segundo salón junto a los responsables de la Denominación de Origen Somontano. Con ellos, también tenía su propio espacio la Ruta del Vino Somontano que por primera vez participaba en el evento y ofrecía la consolidada oferta enoturística de la zona.