Gran expectación en la primera jornada del Festival Vino Somontano

Cientos de barbastrenses y visitantes de otras localidades han tomado ayer tarde noche el recinto ferial de Barbastro para recuperar la tradición interrumpida en el 2020 y en 2021 por la pandemia para brindar con vino del Somontano y degustar alguna de las mejores tapas de la provincia, todo ello aderezado con música en directo. Así ha comenzado la primera de las cuatro jornadas de la XXI edición del Festival Vino Somontano y su Muestra Gastronómica que atrae a turistas nacionales e internacionales amantes del vino.

Fecha: 08-Aug-2022

Fuente: Ronda Somontano

A las 21.00 tras el disparo del cohete anunciador y previa foto oficial de camareros, los visitantes que llevaban desde las 20.00 esperando para entrar han ocupado las 800 mesas y 4.000 sillas que ocupan la práctica totalidad del recinto ferial junto a las 20 casetas para los restaurantes y establecimientos gastronómicos que ofrecen tapas, algunas de las cuales optarán al concurso para elegir la mejor que se fallará el sábado, y las barras de vinos donde se sirven las referencias de 30 bodegas que conforman la D.O.P. Somontano, organizadora del evento social más importante del año en Barbastro y toda una herramienta de promoción de sus vinos.  “Con tener la afluencia de público de los últimos años ya estamos cómodos. Las cifras a partir de 2017 ya eran de velocidad de crucero y después de veinte años no nos obsesiona batir récords. Aquí el que viene una vez siempre viene y lo cuenta. Nos ha venido hasta una familia entera de Canarias. Mucha gente amante del vino y de la gastronomía”, explicaba el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano, Francisco Berroy. La procedencia exacta se podrá saber a partir de esta edición ya que se ha instalado una pulsera digital sustituyendo los tickets impresos que aportará datos de procedencia.

El festival comenzaba por la tarde con una cata, con aforo completo. Hasta el domingo también se sucederán en el Espacio del Vino a partir de las 18.00. Apenas quedan plazas.

Mientras que en el Centro de Congresos se suceden espectáculos como el protagonizado hoy por el mejor mago del mundo, Yunke, con su espectáculo Origen. Mañana es el turno de la obra teatral ‘Campeones de la Comedia’, el sábado se rendirá tributo a Tina Turner y el domingo Mayumana bajará el telón.

La música sonará en la Muestra Gastronómica con los grupos Noe & The Bobifaces, Deva Soul Band, Leo Susana y Silvia Solans & Chabi Benedé.

Colas para conseguir la pulsera

La entrada al recinto ferial presentaba la imagen de largas colas de público a la espera de conseguir la pulsera digital que sustituye a los tickets impresos, la principal novedad este año. El sistema, utilizado en los principales eventos del país, generó críticas entre algunos usuarios que tuvieron que esperar más de lo habitual para conseguir recargar la pulsera, un vino o una tapa. En este sentido desde el Consejo Regulador pedían paciencia para implantar un sistema sostenible y cómodo que permite la autorrecarga a través del teléfono móvil, así como recuperar el dinero no gastado.

Venta anticipada de pulseras

Para agilizar la entrada a la Muestra Gastronómica la D.O.P. Somontano ha habilitado dos puntos de venta anticipada:

* OFICINAS DE LA DOP SOMONTANO
Avda. de la Merced,64, 2ª planta. BARBASTRO.
Viernes, sábado y domingo: de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30h.

* OFICINA DE TURISMO DE BARBASTRO
Plaza Guisar, 1-3. BARBASTRO
Horario: viernes y sábado, de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30h.