GOCITRUS: Innovación varietal y nuevas tecnologías en el sector de los cítricos

Jul - Jul 06 06

Fecha: 06-Jul-2021

Fuente: Agromunity

Hora de inicio: 10:30

La citricultura es un sector estratégico en España, que es líder mundial en producción y exportaciones. El sector afronta importantes desafíos en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental. La identificación de cítricos, así como la información contrastada y actualizada de patrones y variedades, es la base principal de la gestión y planificación varietal, y constituye una de las mayores demandas de la industria citrícola.

El Grupo Operativo GOCITRUS, un consorcio de empresas y centros de investigación apoyado por el Ministerio de Agricultura, ha desarrollado herramientas basadas en la I+D+i para dar respuesta a estas demandas. GOCITRUS ha promovido un sistema de autentificación varietal basado en datos genómicos y lo ha asociado a una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la elección varietal adecuada. Estas herramientas constituyen una gran oportunidad para el desarrollo innovador y sostenible del sector citrícola.

 

En este contexto, el próximo 6 de julio de 2021 se celebrará el Webinar GOCITRUS: innovación Varietal y nuevas tecnologías en el sector de los cítricos, que contará con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y entidades relevantes del sector. El evento estará dedicado a realizar una presentación de los resultados finales y las herramientas desarrolladas durante la ejecución de este proyecto innovador.

PROGRAMA:
Innovación varietal y nuevas tecnologías en el sector de los cítricos

 
  • Isabel Bombal. DG Innovación Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
  • Marcadores moleculares para mejora genéticaManuel Talón. IVIA / Victoria Ibáñez. ANECOOP (20+20 min)
  • APP para toma de decisionesCarlos Baixauli. Centro de Experiencias CAJAMAR (20 min)
  • Proyección vídeo corporativo final (5 min)
  • Mejora genética en olivo. GEN4OLIVE. Hristofor Miho (Fredi). Coordinador proyecto. Universidad Córdoba/Vector Horizonte
  • Modernización y sostenibilidad en cítricos. CITRUSTECHSergio Castro García. Universidad de Córdoba
  • App para toma de decisiones en frutal de hueso. ADAPTACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO EN FRUTA DE HUESOJesús Gambín. ENAE Business School
  • Introducción: contexto y futuro  de la citricultura. Paco Borrás. PB Consulting (15 min)
  • Presentación de nuevas variedades comerciales. (10 min/ponente) EUROSEMILLAS (Jose Mª Fontán), ICCSA (Juan Carlos Claramonte), CITRUSGENESIS (David Alba), IVIA (Vicente Tejedo), ANECOOP (Ángel del Pino)