Glifosato: Descubren un hidrato de carbono que podría ser su alterntiva

Investigadores de la Universidad alemana de Tübingen descubrieron una sustancia natural que podría competir con el herbicida glifosato: la molécula recién descubierta es un hidrato de carbono sintetizado a partir de cianobacterias (algas verdi-azules), es la 7-deoxi-sedoheptulosa (7dSh).

Fecha: 13-Mar-2019

Fuente: Agrodigital

A diferencia de los carbohidratos comunes, que generalmente sirven como fuente de energía para el crecimiento, es una sustancia que inhibe el crecimiento de varios microorganismos y plantas, pero es inofensiva para los humanos y los animales.

Los investigadores la encontraron por casualidad, ya que el objetivo inicial era observar las cianobacterias. Vieron que la cianobacteria de agua dulce llamada synechococcus elongatus libera “7dSh” para inhibir el desarrollo de cepas de bacterias que pueden hacerle la competencia. “7dSh” ataca el mismo proceso metabólico que el glifosato.

Aunque actúa sobre una enzima distinta, sigue la misma ruta metabólica, la llamada “ruta del ácido shikímico”, por lo que el efecto es el mismo. Las plantas tratadas con esta molécula de glucosa frenan su crecimiento. Además, la molécula tiene buena degradabilidad y una baja ecotoxicidad por lo que los científicos esperan que pueda reemplazar herbicidas polémicos.

No obstante, son necesarios más estudios sobre la eficacia en el campo, la degradabilidad en el suelo y la inocuidad para el ganado y los seres humanos. El estudio fue dirigido por el Dr. Klaus Brilisauer, la Profesora Stephanie Grond (Instituto de Química Orgánica) y el Profesor Karl Forchhammer (Instituto de Interfunción de Microbiología y Medicina de Infecciones). Ha sido publicado en la revista Nature Communications