Geografía del pago básico en España

La publicación de los datos individuales de los beneficiarios de las ayudas de la PAC permite analizar su distribución territorial de forma detallada. En el mapa que se adjunta se refleja el reparto geográfico de la ayuda más cuantiosa de la PAC, el pago básico, en el ejercicio 2017.

Fecha: 29-Jun-2018

Fuente: Agro Digital

Algunos rasgos que llaman la atención son

  • el desigual reparto de las ayudas, que se concentran en las zonas más productivas especializadas en los productos que apoyaba la PAC clásica
  • las zonas con menor apoyo son las áreas ganaderas, especialmente las áreas de montaña y la cornisa cantábrica, y las regiones hortofrutícolas, vitícolas y/o con elevada presencia de la ganadería intensiva (porcino)
  • la importancia de los fondos recibidos por los beneficiarios que residen en las grandes capitales, sobre todo Madrid y Sevilla.

En el ejercicio analizado el pago básico supuso un total de 2.645 millones de euros, que percibieron 455.145 beneficiarios, con un importe medio de 5.811 euros por perceptor. Las ayudas del pago básico son financiadas íntegramente por el fondo comunitario FEAGA.

Nota metodológica: los datos proceden de los publicados por el FEGA en cumplimiento de las normas de transparencia que impone el Reglamento (UE) nº 1306/2013 (artículo 111). Las ayudas se asignan al municipio en el que reside o está registrado el beneficiario, que puede ser distinto al de localización de las explotación agraria. Para los pagos correspondientes a medidas financiadas por el FEADER los importes son los de la financiación pública total, incluidas tanto la de la UE como la nacional (autonómica y estatal). Como excepción, en el caso de personas físicas que han percibido en el ejercicio una cantidad igual o menor de 1.250 euros, en municipios con 10 o menos beneficiarios, la información correspondiente no aparece en los datos municipales, sino que se publica a nivel de comarca agraria.