García Tejerina: “Las ayudas de la PAC se concentran en los profesionales”

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que, a pesar de que 2017 no fue un año especialmente bueno para el campo castellanoleonés, debido principalmente a las condiciones meteorológicas adversas, las cifras globales de España “han sido muy positivas”.

Fecha: 07-Feb-2018

Tags: pac , profesionales

De este modo, se ha producido un nuevo récord de exportaciones agroalimentarias, que superan ya los 50.000 millones de euros. También en 2017 hemos alcanzado un récord absoluto de renta agraria, con un incremento en relación a 2011 del 28%, lo que demuestra “que las políticas impulsadas por el Gobierno están dando su efecto”.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Valladolid, donde participaba en el IV Foro de Agricultura de ‘El Norte de Castilla’.

Asimismo, García Tejerina ha recordado que el Gobierno aprobó recientemente un real decreto que modifica la normativa sobre los pagos de la PAC, “que nos trae menos perceptores de la Política Agrícola Común, una noticia positiva que nos pedían todos los agricultores”.

En este sentido, la ministra ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con el agricultor activo, junto con todas aquellas que nos permitía la regulación comunitaria, “hacen que ahora que se acaba de abrir el periodo de solicitudes para la PAC haya un 20% menos de perceptores, que no de agricultores”.

Según ha recalcado, “esto es lo que nos han pedido muchas veces los agricultores, que las ayudas vayan dirigidas a las explotaciones que tienen actividad y crean riqueza en el medio rural”. García Tejerina ha aclarado que el dinero es el mismo, solo que ahora “estará concentrado en las manos de los profesionales de la agricultura”.

Por otra parte, y ya dentro de su intervención en el Foro Agrario, García Tejerina ha subrayado que “sin una buena política económica no es posible una política social”.