García Tejerina destaca el apoyo que, ante la UE, ha dado el Gobierno al sector arrocero español

España ha impulsado, junto al resto de países productores de arroz de la UE, una petición a la Comisión Europea para que implemente medidas de apoyo a los productores. La Ministra ha recordado que el sector recibe ayudas acopladas de la PAC, por valor de 12,2 millones de euros. La reducción del módulo del IRPF para los productores de arroz, supondrá un descenso de la base imponible por valor de 5 millones de euros, aproximadamente

Fecha: 21-Feb-2018

Tags: Arroz , irpf

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy en el Senado las medidas y acciones que ha realizado el Gobierno español para defender los intereses del sector arrocero. Harecalcado que el Gobierno sigue, en todo momento, la situación del sector arrocero español, además de “no cesar en su labor de defensa”.

La Ministra ha recordado que, en el marco de la Política Agraria Común, el arroz recibe una ayuda acoplada por valor de 12,2 millones de euros al año. Garcia Tejerina ha informado que en el año 2017, el importe fue de 113,9€ por hectárea, que se añaden a los 1.100€/hectárea de ayuda que reciben los cultivadores de arroz.

El Gobierno Español, además, ha reducido el módulo del IRPF para todos los productores de arroz que cotizan en el régimen de estimación objetiva de IRPF, que podrán beneficiarse de esta rebaja estructural, y que se aplicará con carácter retroactivo para el periodo 2017. Esta medida supondrá una reducción de la base imponible de, aproximadamente, 5 millones de euros.

Garcia Tejerina ha recordado también, que el Gobierno español, junto al resto de países productores de arroz de la UE, ha impulsado una petición a la Comisión Europea para que realice medidas en beneficio del sector como mejorar la promoción del arroz europeo, el reconocimiento de la especificidad del arroz o el fomento de los estudios que evalúen los derechos y beneficios sociales de los productores de los principales países exportadores que están dentro de los regímenes de intercambio preferencial.

La Comisión ha creado, a petición de España, un Grupo de Expertos, específico para el arroz, en el seno de las reuniones del Comité para la Organización Común de los Mercados Agrarios. Aprovechando toda la información aportada por los Estados Miembros, España ha pedido que se elabore un informe de la situación del sector arrocero en la UE, y que incluya una propuesta de medidas de actuación. Además, España ha apoyado y participado en el segundo Foro del Arroz en Bruselas, iniciativa que contribuirá a la mejora del sector.

Finalmente, la Ministra ha anunciado que está pendiente la modificación del Real Decreto de pagos directos, derivada de la propuesta del Reglamento “Omnibus”, que traerá importantes beneficios para el sector arrocero.

Garcia Tejerina harecordado que el Gobierno se caracteriza por defender los intereses de todos los agricultores y ganaderos españoles, tanto a nivel nacional como internacional, “y nos sentimos profundamente orgullosos de ello”, ha añadido.