Ganadores de la Daniel Carasso Fellowship en alimentación sostenible

La Fundación Daniel y Nina Carasso —Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina— convocaba hace unos meses una Fellowship dotada con 160.000 euros, a la que podían optar jóvenes investigadores postdoctorales en el mundo de la Alimentación Sostenible que quisieran realizar en España su labor de investigación.

Fecha: 27-Jul-2021

Cada una de las ayudas de la Daniel Carasso Fellowship está dotada con 160.000 euros, de los cuales 120.000 están destinados para cubrir la contratación de la persona beneficiaria durante un periodo de veinticuatro meses y 40.000 euros para apoyar las actividades de investigación. Y los ganadores de esta convocatoria, que se cerró el pasado mes de marzo, han sido dos proyectos de gran potencial transformador para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles: el reto de digitalización de semillas y la compra pública alimentaria sostenible en España.

Ganadores de la Daniel Carasso Fellowship

Ante la elevada calidad de los proyectos recibidos, el jurado de la Daniel Carasso Fellowship decidió otorgar este reconocimiento ex aequo a:

El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto, de la joven investigadora Raquel Ajates, que desarrollará el proyecto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El proyecto mapeará y analizará los sistemas de semillas en España desde una perspectiva integrada, investigando sus dimensiones socioeconómicas, de sostenibilidad y políticas, explorará cómo se gobiernan, comparten y protegen las semillas para identificar las posibilidades de maximizar su contribución a la biodiversidad, la justicia social y la sostenibilidad del sistema alimentario, utilizando para ello una combinación de metodologías, incluyendo métodos participativos y comisiones artísticas para involucrar a una amplia gama de expertos y audiencias.

Compra pública alimentaria sostenible en España. Evidencias hasta la fecha y oportunidades para su escalamiento, de Daniel Gaitán Cremaschi, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). donde también llevará a cabo su nueva propuesta de investigación. El proyecto analizará este tipo de iniciativas a nivel nacional para proporcionar claves sobre dónde y cómo llevar a cabo las modificaciones necesarias en políticas públicas para lograr mejores resultados, definir dónde hay barreras para su ejecución y proponer un desarrollo a largo plazo en vista de las transiciones de sostenibilidad en los sistemas alimentarios. El resultado proporcionará una base de datos de las iniciativas actuales de la compra pública de alimentos sostenibles en España y lecciones aprendidas hasta la fecha, que podrán utilizarse posteriormente como línea de base para el desarrollo de nuevas iniciativas similares en otros territorios españoles.